Sociedad

AENO lanza la campaña #yocuidomisneuronas

Lo hace con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención en las enfermedades neurológicas.

Huesca

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España las enfermedades neurológicas afectan a más de 7 millones de personas y también lideran los rankings de incidencia, mortalidad y/o discapacidad.

El ictus por ejemplo es ya la segunda causa de mortalidad en nuestro país, y 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas. Además las estimaciones indican que se va a incrementar su prevalencia llegando a triplicarse la incidencia de demencia por ejemplo en 2050, o aumentando un 45% las muertes por ictus en los próximos 10 años.

De algunas de estas enfermedades se desconoce a día de hoy la causa, sin embargo de otras sabemos que ciertos malos hábitos incrementan su incidencia. Un 80% de los casos de ictus o más del 30% de los casos de Alzheimer se podrían evitar según los estudios de la SEN, y en estos casos es donde se requiere hacer consciente a la sociedad de la necesidad de llevar hábitos cerebro saludables como hacer ejercicio, alimentarse de forma saludable, no consumir sustancias, socializar, gestionar de forma adecuada nuestras emociones o ejercitar la mente entre otros.

A través de unos diseños realizados por la ilustradora oscense Marina Gil y con sus croquetas de Sra.Dispersa como protagonistas, se han plasmado algunos de esos hábitos en tazas y láminas que estarán a la venta a partir de este jueves, 1 de diciembre, en comercios colaboradores que se han unido a la campaña.

El dinero recaudado por la venta se destinará a las terapias de neurorehabilitación de los usuarios de la institución, que actualmente cuenta con 185 socios en toda la provincia, y que se benefician de terapias y actividades lúdico recreativas que les permiten mejorar su calidad de vida desde el punto de vista físico, social, emocional e intelectual.

Además y para dar visibilidad a la campaña, a través de las redes sociales se animará a todos aquellos que compren tazas y láminas a que difundan imágenes de las mismas a través de sus perfiles utilizando el hashtag #yocuidomisneuronas. De esta forma se quiere llegar a un perfil de gente más joven que también es susceptible de sufrir enfermedades neurológicas y que es necesario que sea consciente de la posibilidad de prevenirlas.

También y de forma paralela en centros sanitarios de la provincia se informará de la campaña para llegar a pacientes más vulnerables respecto a este tipo de enfermedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00