Ocio y cultura

La XXVIII Feria del Libro Aragonés vuelve a reunir en Monzón a escritores y editoriales de la comunidad

Juan Bolea será el pregonero y se descubrirán cinco nuevos hitos en el Paseo de las Letras Aragonesas

Monzón

Las editoriales aragonesas, los escritores y los lectores se vuelven a citar en la XXVIII edición de la Feria del Libro Aragonés, que regresa al recinto ferial los días 6, 7 y 8 de diciembre con una especial mirada a la ilustración y cómic. Como acto previo se realizará un homenaje póstumo al poeta Ángel Guinda, pregonero y amante de la muestra que se ha presentado esta tarde en el Ayuntamiento de Monzón.

Este año se descubren cinco nuevos monolitos en el Paseo de las Letras Aragonesas: Trinidad Ruiz Marcellán, María Frisa, Juan Bolea, que será el pregonero, Ignacio Martínez de Pisón y Juanfer Briones.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha agradecido “el trabajo de la organización el esfuerzo realizado para que Monzón vuelva a ser el epicentro cultural de Aragón durante el puente de la Constitución”. Además, ha destacado la presencia de “Alex Sánchez para centros educativos de secundaria, un futbolista con una discapacidad física que ha escrito La Vida al Alcance de la Mano, que está prologado por Ander Herrera, y seguro será de gran motivación para los asistentes”.

Vuelve el Tren de la Cultura los días 6 y 8 de diciembre para acercar a los lectores de Zaragoza, fundamentalmente, la muestra.

Miguel Hernández, concejal de IFM, ha reseñado que “este año se vuelve al recinto ferial y que dentro de los giros que se dan a la feria se va a realizar un homenaje póstumo a Ángel Guinda, además se añadirán otros nombres de escritores montisonenses fallecidos como Ramón Raluy o Encarnación Ferré”.

El concejal no se ha olvidado de citar a “Luz Gabás que el día 5 de diciembre presentará el Premio Planeta “Lejos de Luisiana”, lo que hay que agradecerle su disposición a hacerlo fuera del circuito de las grandes ciudades”.

Olga Asensio, codirectora de la Feria, ha querido enfocar parte de su intervención en el homenaje a “Ángel Guinda donde se presenta el poemario Espectral en aragonés y donde participará su editora Trinidad Ruíz Marcellán y se recitarán poemas del autor con el grupo de Poetas bajo las estrellas”.

Como novedad, ha añadido, que “las presentaciones se realizarán en un solo escenario ya que hay autores que prefieren la firma y el contacto directo, y se continuará con la retransmisión en streaming”.

Álvaro Palau, codirector, ha explicado que “esta edición está dedicada al público infantil y, por ello, se van a realizar actividades para ellos y talleres. “Como cierre de la Feria “la actuación de Titiriteros de Binéfar con poesías de autores muy conocidos”.

Palau ha añadido que “la plataforma de la Feria del Libro Aragonés actualizará los contenidos y que todavía quedan flecos por cerrar, ya que hasta última hora siguen apuntándose escritores”.

Otras novedades son la mesa redonda que dirigirá Antón Castro en la que participarán Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Vilas y Aloma Rodríguez y la entrevista a Antonio Altarriba, guionista y teórico del cómic a cargo de Juan Royo.

La Feria contará con tres exposiciones sobre José Mor de Fuentes, Aves del Altoaragón y el Bestiario Ilustrado de Aragón.

Las actividades en centros se completan de la mano de la concejalía de Cultura con el taller de XCar Malavida, autor del cartel en la Azucarera

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00