Tribunales

Suben un 55% los delitos sexuales en Aragón en el último año

Desde 2018, el incremento es continuado en las fiscalías. En 2021 se recibieron 373 denuncias por agresión sexual, frente a las 263 del 2020

Asunción Losada, fiscal superior de Aragón / Cortes de Aragón

Zaragoza

Los delitos contra la libertad sexual se incrementan en casi un 55 por ciento. Los datos los ha ofrecido Asunción Losada, fiscal superior de Aragón, en su comparecencia en las Cortes de Aragón.

En el ámbito penal, las cifras se acercan a niveles muy similares a las del 2019. Así, fueron 13 los delitos contra la vida e integridad sexual, y un ligero incremento del 11% en los homicidios por imprudencia.

"A los procedimientos penales que se han tramitado en las Fiscalías de la comunidad, ha habido un incremento que va del 40% en procedimientos abreviados, un 24,78 % en urgentes o la participación de los fiscales por delitos graves del 28,92%", ha cifrado Asunción Losada. Sin embargo, "este aumento es compensatorio de la disminución que tuvo la propia actividad judicial de los años de la pandemia".

Lo que sube, y preocupa, son los delitos contra la libertad sexual. "En este caso, las cifras han aumentado un 54,7% en el año 2021 y este aumento se constata a lo largo de los últimos años", es decir, "las cifras de diligencias previas tramitadas por las tres fiscalías en ningún momento ha disminuido desde 2018, sino que ha ido aumentando".

Solo en el 2021 se recibieron 373 denuncias por agresión sexual, frente a las 263 del 2020.

También suben las estafas, en su mayoría realizadas a través de medios tecnológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00