Sociedad

Los municipios de Ribagorza conmemoran el 25N

Graus, Benabarre o Lascuarre han desarrollado actos para poner de manifiesto su repulsa a la violencia contra la mujer

Graus

Ribagorza se ha unido otra vez en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Instituciones, centros educativos y ciudadanos en general han participado en los distintos actos celebrados en varias localidades de la comarca altoaragonesa.

La Comarca de La Ribagorza ha estado presente en el minuto de silencio en recuerdo de las victimas y suelta simbólica de globos violetas biodegradables que se ha producido en Benabarre, Graus y Lascuarre. Además, en estas localidades se ha procedido a la lectura del manifiesto propuesto por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

En la Plaza Mayor de Graus, Marcel Iglesias, presidente de  la Comarcade la Ribagorza, ha encabezado una representación de consejeros y trabajadores de la institución que ha participado en el acto principal. Esther Cereza, consejera de Acción Social, ha sido la encargada de leer el relato escrito por María del Mar Valdivia, educadora del Plan Corresponsables, alusivo a la necesidad de respuesta ante cualquier amenaza de violencia contra las mujeres. Gema Betorz, alcaldesa de Graus ha asistido junto a la delegación del consistorio local ante la presencia de los alumnos del Colegio Público Joaquín Costa y del IES Baltasar Gracián, que han compuesto un enorme lazo morado.

A continuación, la jornada se ha cerrado con la lectura por parte de Teo, Nour, Khalifa y Jara del cuento 'Basta' de Carmen Hilair, ganador delconcurso de microrrelatos del Instituto Aragonés de Juventud.

La Comarca de La Ribagorza organiza durante esta y la próxima semana distintas actividades para visibilizar y sensibilizar sobre el problemasocial que supone la violencia de género. En este sentido, el pasado miércoles y ayer jueves, la actriz Nunila López desarrolló la obra teatral 'La penosa vida de Penélope López' en el Espacio Pirineos de Graus y la Casa de la Cultura de Castejón, componiendo un relato tragicómico de superación de una mujer que se enfrenta a la carga de estereotipos de género que soporta. Hoy, en la ermita de San Martín de Lascuarre, esta mañana, y en la sala del Ayuntamiento de Campo, la narradora Cristina Verbena desarrolla el espectáculo 'Espejos', un recorrido por distintas imágenes de la mujer alrededor del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00