Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Los médicos de familia ven entre 50 y 60 pacientes al día, y en urgencias de Pirineos, uno cada 2 minutos

Dicen que hay una “explosión de virus” como hacía tiempo que no se veía

Cola de padres con sus hijos esperando en urgencias de Pirineos

Huesca

En los centros de salud de Huesca también se están incrementando las consultas de todo tipo con los virus presentes en esta época del año: gripe, gripe A, bronquitis, covid… Ello supone que estén más que saturados. El médico de familia Ramón Boria indica que están viendo en los centros a gente de todas las edades, pero muchos niños de guarderías o de colegios, con una “explosión” de virus como hacía años que no se veía.

Boria lo achaca a que hemos pasado dos inviernos con mascarillas, y ahora la contagiabilidad es mayor y nuestra inmunidad menor. Tras dos años protegidos y entre algodones, a vuelta a la normalidad tiene estas consecuencias.

Cada médico ve una media de entre 50 y 60 pacientes por día, una situación que provoca que se quejen por la poca atención que les pueden prestar. De 3 a 5 de la tarde, quienes no han tenido cita, acuden a sus centros de salud, y a partir de las 5, tienen las Urgencias del centro de salud Pirineos, muy colapsado en algunos momentos, al igual que ocurre con las Urgencias del Hospital San Jorge.

Esta explosión de virus de todo tipo pasará, y se espera que antes de las Navidades se habrá logrado una mejoría. Los médicos piden que desde la consejería de Sanidad o las direcciones de los Centros de salud se tomen medidas necesarias para cubrir y solventar todos los problemas de saturación a los que se están enfrentando en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00