Sociedad

La epidemia de bronquiolitis, que mantiene llena la UCI del Infantil, no ha alcanzado su pico máximo

La consejera de Sanidad, Sira Repollés espera que se produzca la próxima semana y asegura que la respuesta asistencial está preparada y adaptada a cada situación

La epidemia de bronquiolitis llena la UCI pediátrica del Hospital Miguel Servet

La epidemia de bronquiolitis llena la UCI pediátrica del Hospital Miguel Servet / Hospital Miguel Servet

Zaragoza

Sigue alta la presión asistencial del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet y también en el Infantil. La triple epidemia, -gripe, covid y el virus sincitial que provoca las bronquiolitis-, no ha llegado a su pico máximo aunque ya ha obligado a reforzar plantilla y en el caso del Hospital Infantil, a ampliar y trasladar su Unidad de Cuidados Intensivos.

El pico máximo de la triple epidemia

Sira Repollés ha explicado que "estamos esperando al pico del virus respiratorio sincitial para esta semana o para la próxima semana y posteriormente esperaremos el de gripe y esperemos que no sea el de covid posteriormente". En estas circunstancias añadía, "lo que hace el sistema sanitario es adaptarse y estar preparado con unos planes de contingencia para poder abordar estas situaciones de afluencia a urgencias."

Activar la UCI pediátrica original

Se ha ampliado la UCI del Infantil con 3 camas más, ahora son 9 y se encuentra en el Hospital General, pero ya está llena. Si fuera necesario se activaría la original que cuenta con 6 camas ya que no se ha desmontado, aunque Sira Repollés espera no tener que llegar a esta situación, es solo un "plan B". Todos los servicios están en alerta, se han reforzado plantillas, se han abierto más espacios y se han habilitado más camas.

Urgencias saturadas

El Servet ha abierto en la sexta planta 21 camas para ingresar pacientes de urgencias de la General. En cualquier caso, la presión sigue siendo alta. En la mañana de este martes 30 personas estaban en boxes, 56 en las salas de observación, y en la nueva unidad de apoyo había 17 enfermos, 10 de ellos pendientes de ingreso. Por cierto que el Servet ha recuperado en su totalidad su actividad quirúrgica. Recordamos que fueron suspendidas este lunes y martes por la saturación de urgencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00