Sociedad

Adiós al último videoclub de Zaragoza: "Me quedaré con varias películas de recuerdo"

Cierra el último videoclub en la capital aragonesa, que lleva alquilando películas desde 1989

Cierra el último videoclub de Zaragoza: "Me quedaré con varias películas de recuerdo" - Hoy por Hoy Zaragoza (21/11/2022)

Cierra el último videoclub de Zaragoza: "Me quedaré con varias películas de recuerdo" - Hoy por Hoy Zaragoza (21/11/2022)

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669036064600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Adiós al último videoclub de Zaragoza. El barrio de La Almozara se queda huérfano tras echar el cierre este último establecimiento, que ha ofrecido cine a sus vecinos desde 1989; un sistema de negocio en decadencia tras la aparición de Internet y de las nuevas formas de consumo audiovisual.

Su propietario, Carlos Ramo, despide con nostalgia a las más de 2.000 películas que aún conserva en el pequeño local dentro de un andador de la calle Bruselas. No cerrará, mantiene la prensa, regalos y chucherías. Las películas se venderán, pero no desaparecerán de los recuerdos de las vidas de los vecinos de este popular barrio.

El videoclub nació de la idea de negocio de dos jóvenes, Carlos Ramo, entonces con 27 años y de su esposa, que tenía 25. Paseando por el centro de Zaragoza les llamó la atención lo bien que funcionaban estos negocios. En aquel momento, pensaron que en su barrio funcionaría perfectamente, a pesar de la fuerte competencia.

"Conocías los gustos que tenían los clientes"

“En el barrio de la Almozara a penas en año y medio ya había 10 o 12 videoclubs. Pero nuestra línea era muy buena con mi mujer dando una atención preciosa y amable”, explica Ramo. Y el barrio fue también los hizo aguantar tanto. “La gente no tiene el ‘feeling’ que hay aquí, en el centro es distinto. Aquí conoces los gustos que tenían los clientes y gracias a eso les recomendabas”, continúa Ramo. Y esa confianza hace que terminen su aventura con más de 5.800 socios, “a los que nunca se les dio de baja”.

No les iba nada mal. “No nos ha faltado nunca la sonrisa. Pusieron enfrente una cadena, un drugstore, y la gente venía como si no hubiera pasado nada. Era un negocio muy ameno y éramos muy entendidos. Venían grandes comerciales como Warner o Paramount, luego ya, disminuyeron”.

El videoclub está situado en un andador de la calle Bruselas

La pandemia y el uso de Netflix, Amazon o HBO "fue la puntilla"

Sus 33 años de actividad les ha hecho pasar desde la cinta VHS hasta el Blu-Ray. Con este postremo formato, “que no funcionó mucho” apareció Internet y todo cambió para ellos. “En los últimos años solo entraban personas mayores. Tengo la anécdota de que los chavales venían en Halloween y cuchicheaban entre ellos que no cogiesen esa película porque ya la tenían descargada”, explica Ramo. La pandemia y el uso masivo de Netflix, Amazon o HBO ya fue la puntilla que le llevó a tomar la decisión: diciembre será el último mes en el que alquilarán películas.

Entre las películas más alquiladas, todas de Jean Claude Van-Damme o Steven Segal. O los grandes clásicos, 'Star Wars', 'El Señor de los Anillos' o todas de Disney “que siempre han funcionado muy bien”.

El videoclub seguirá manteniendo la venta de prensa, regalos y chucherías

Sin suscripción a plataformas

Las películas se venderán, algo que para Carlos “será durico” ver. Sin embargo, elegirá unas pocas, las que le han acompañado durante toda su vida. Entre ellas, las películas de Almodóvar o 'El Nombre de la Rosa'. Una cosa que Carlos tiene claro es que, de momento, no va a tener suscripción a alguna plataforma.

El videoclub venderá más de 2.800 películas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00