Sociedad

Sigue el proyecto de recuperación de los muros del monte de San Miguel en Ayerbe

Apiac vuelve a poner en marcha la campaña arqueológica

Vecinos de Ayerbe y técnicos volvían este fin de semana a trabajar en'Os Muros' en el monte de San Miguel de Ayerbe en el proyecto de Recuperación y puesta en valor de Os Muros. Junto a la ermita de San Miguel se encuentran estos muros donde se sitúan los restos de lo que primero fue una fortaleza musulmana y posteriormente cristiana. La iniciativa surge de la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (APIAC). 'Os Muros' están catalogados como BIC y se sabe que en ese mismo lugar estuvo una unidad antiaérea de la contienda civil.

En la tarde del viernes se inauguraba el Proyecto de Recuperación y puesta en valor del castillo d’os Muros de Ayerbe , dirigido por el arqueólogo Antonio Alagón con una charla introductoria sobre la historia de la antigua fortaleza musulmana que fue posteriormente un castillo cristiano. Así mismo Alagón explicó a todos los asistentes la forma de proceder a la hora de localizar y registrar las piezas de interés encontradas. Algunos ayerbenses de más edad hablaron de otros aspectos relacionados con el monte como su importancia durante la guerra civil o sus vivencias personales en los trabajos de repoblación de las laderas.

Durante la mañana del fin de semana, un grupo de quince personas de la localidad han estado desbrozando el terreno, localizando y recuperando sillares significativos que serán trasladados y conservados para evitar su expolio. también se han identificado estructuras que se encuentran ocultas y se ha protegido la boca del antiguo aljibe para evitar accidentes. Esta intervención arqueológica que está organizada por APIAC, en la que colabora el ayuntamiento ayerbense y la Asociación de Amigos del Palacio, cuenta con todos los permisos de las entidades rectoras cuyos trámites se iniciaron en el mes de marzo y pretende sentar las bases de un mejor conocimiento de la historia de la villa, d además de ser una llamada de atención sobre la necesidad de que todos protejamos el Bien de Interés Cultural que corona el pueblo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad