Sociedad

Filosofía para ser "libres y responsables frente a un mundo oscuro"

Este jueves se ha celebrado el Día de la Filosofía

Filosofía para ser "libres y responsables frente a un mundo oscuro" - Hoy por Hoy Zaragoza (17/11/2022)

Filosofía para ser "libres y responsables frente a un mundo oscuro" - Hoy por Hoy Zaragoza (17/11/2022)

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668707438893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

‘Hoy por Hoy Aragón’ celebra el Día de la Filosofía con profesores y alumnos de esta asignatura de dos institutos de educación secundaria de Zaragoza. Todos coinciden, la Filosofía es imprescindible para ser "ciudadanos, libres y responsables” en un mundo “que se está volviendo muy oscuro”.

El profesor de Filosofía del IES Pilar Lorengar, Juan Carlos Santos y Clara Paniego, del IES Luis Buñuel, en Zaragoza, afirman que intentan llevar a las clases las reflexiones del día a día “como se plantearon ya los primeros filósofos”. Alex, Marcela, Adriana y Ainara son alumnos de estos centros y concuerdan en la importancia de pensar y reflexionar en el día a día. “Nos sirve para tener un pensamiento crítico, tener diferentes puntos de vista y darle una vuelta y ver las cosas de otra forma”, ha explicado Alex a los micrófonos de ‘Hoy por Hoy’.

La Filosofía en la educación "tiene un suspenso"

Los dos profesores, también miembros de la Sociedad Aragonesa de Filosofía (SAF), afirman que el sistema educativo hacia la Filosofía “tiene un suspenso” y que celebran que la LOMLOE "haya establecido como obligatoria” esta asignatura en 2º de Bachillerato y que también tenga su espacio, aunque lamentan que sea de forma optativa, en 4º y 3º de la ESO.

Apuestan también porque la Filosofía esté antes de la ESO. “Existe un programa para niños y niñas de Primaria, no es dar Filosofía en sí, sino habilidades de pensamiento”, ha añadido Paniego. Ambos profesores radican en la idea de que “sin pensamiento crítico se pone en peligro el pensamiento democrático”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00