Economía y negocios

Luis Planas: "No hay sostenibilidad sin rentabilidad"

Esta es la principal premisa que señala el Ministro de Agricultura, que inauguraba esta mañana el I Encuentro Internacional Renowagro, recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector agroalimentario, para que funcionen todos los modelos agrarios entre ellos la nueva PAC. Antes de la inauguración pasaba por la Rebotica

Zaragoza

En Aragón tenemos 8 millones de cerdos, esto es 6 cerdos por habitante que generan desechos, pero también el 3,5 de todo el PIB y 2000 millones de Euros solo en exportación. Un asunto que no pasa desapercibido al ministro Planas que cree que en el caso de nuestra comunidad y, tirando de la economía circular, podemos convertir un problema, como son los purines, en una oportunidad: "España y Aragón está muy bien situados y tenemos un pie en el presente y otro en el futuro"

La Rebotica (14/11/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20221114_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y en ese futuro cercano está la PAC que "está aquí y la vamos a cobrar" como aseguraba Planas. Es una PAC diferente, que se ha trabajado con las 17 Comunidades Autónomas, donde Aragón ha tenido un papel muy activo. La intención es que "aún siendo voluntario haya un conjunto se situaciones y respuestas diversas para que agricultores y ganaderos puedan acogerse a uno de ellos".

Pero, siempre, sin perder de vista este objetivo que "no hay sostenibilidad sin rentabilidad". Esto significa que tenemos que conseguir que "toda explotación agraria y ganadera con independencia de las obligaciones medioambientales que tenga pueda mantener y aumentar la rentabilidad: Transformar lo que era un coste en beneficio".

Otro asunto  que preocupa son los precios de la energía, disparados por la guerra de Ucrania. Sobre los corredores, los de cereal, confía en que se mantengan abiertos. El día 18 de noviembre es la decisión final aunque dice Planas que "tengo la impresión de que se mantendrán abiertos". Así, "si siguen abiertos no habrá problemas sino sería un gran problema para Europa y el resto del mundo".

En cuanto a la huelga del transporte, que ha comenzado este lunes, hacía una llamada a la responsabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00