Economía y negocios

Aprovechar del cerdo hasta los purines para convertirlos en fertilizantes o energía verde

El grupo turolense Térvalis aborda la gestión de los purines y su posterior conversión en fertilizantes

El cierre de las plantas de tratamiento de purines provoca vertidos ilegalesJOERN POLLEX / GETTY IMAGES

Zaragoza

La gestión de los purines puede conseguir una mayor rentabilidad económica para las explotaciones porcinas y ser además sostenible medioambientalmente. En el grupo turolense Térvalis llevan años trabajando en este camino con varios proyectos en marcha. Entre ellos, el Fertimanure. El programa está financiando por la Unión Europoea y aborda la gestión de los purines y su posterior conversión en fertilizantes que utilicen como componente principal los purines, menos finitos que los actuales. “Los nutrientes, es decir, la riqueza que aún permanecen en ellos no se pierda”, explica Sergio Atarés, director de desarrollo estratégico de Térvalis.

De esta manera, el fertilizante se produce en el mismo entorno en el que se consume evitando el uso de fertilizantes compuestos por elementos como el fósforo o potasio. Recursos finitos y que, además, hay que importar de otros países como Ucrania. Cabe recordar que su precio se ha duplicado en el último año. Con todo esto se consigue además otro objetivo, ahorrar energía en el proceso de producción.

Térvalis ha organizado el primer Encuentro Renowagro en Zaragoza. Un congreso que se celebra este 14 y 15 de noviembre donde se analiza, con expoertos de diferentes países, hacia dónde tiene que ir la agricultura y la ganadería del futuro para conseguir que todos los elementos de la producción, hasta deyecciones de los animales, vuelvan a entrar en el circuito. Es decir, que un ganadero pueda producir sus propios fertilizantes para autoabastecimiento y vender el excedente a los agricultores del entorno. Lo que se viene a llamar la economía circular. El congreso será inaugurado por el ministro de agricultura, Luis Planas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00