Sociedad

Urbanismo "a la carta" o búsqueda de nuevas fórmulas: la opinión de los vecinos para la explotación y financiación de La Romareda

Las asociaciones de vecinos y el Colegio de Arquitectos coinciden en señalar que quedan muchos interrogantes por responder en este anuncio del alcalde, Jorge Azcón, en el Debate sobre el estado de la ciudad

Estadio de La Romareda

Estadio de La Romareda / Real Zaragoza

Zaragoza

Urbanismo a la carta, un anuncio precipitado y muchas dudas por resolver. Son las primeras valoraciones desde las asociaciones de vecinos y desde el Colegio de Arquitectos de Zaragoza tras la propuesta del alcalde en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que ha hecho el alcalde, Jorge Azcón, que vincula la explotación del estadio de La Romareda a cambio de financiar las obras y con más equipamientos comerciales.

Más información

Urbanismo "a la carta"

Desde la Federación de Barrios, su presidente, Manuel Arnal, califica de "chiste" este anuncio y dice que es un claro ejemplo "de urbanismo a la carta". Critica que "dicen que va a haber un concurso, pero ya nos hemos puesto de acuerdo con la sociedad deportiva". Y "si hay usos terciarios, [hay] negocio; adelante con los faroles", ironizaba. El representante vecinal cree que "esto no es serio", porque "deberíamos hablar de un estudio, de si debería haber más equipamientos comerciales otra vez".

Buscar nuevas fórmulas

No lo ven de igual manera en la Unión Vecinal Cesaraugusta, aunque les chirrían las formas. Su presidente, Constancio Navarro ,ve con buenos ojos que se busquen fórmulas para hacer atractiva la construcción del estadio. "Cuando las cosas no van bien, hay que buscar fórmulas para que las cosas se puedan hacer ¿Queremos estadio o no? El Ayuntamiento no lo puede pagar". Sin embargo, "sí son criticables las formas, no se ha explicado convenientemente" y "ha sido un anuncio de sopetón".

A vueltas con la ubicación

En el Colegio de Arquitectos de Zaragoza recuerdan que no es la mejor ubicación a su criterio. Fernando Avellanas, secretario técnico, considera que "hay una serie de problemas que se pueden generar con la ampliación, como podía ser la existencia ya de muchos equipamientos, tenemos los diferentes hospitales, y las diferentes zonas comerciales".

¿Una despedida?

Sobre si el discurso de Azcón ha sido una despedida como alcalde, las asociaciones de vecinos señalaban que "parece que esto se ha cumplido, pues ya a otra cosa", decía Manuel Arnal. Mientras, Constancio Navarro reconocía que "a mí me ha sonado a despedida" porque "ha hablado de todo lo que ha hecho la coalición desde que formaron gobierno y ha dado las gracias a todo su equipo."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00