Sociedad

Alberto Quílez, profesor del campus de Huesca, candidato a Mejor Docente Universitario de España

Especializado en Neuropsicología, ya obtuvo el Premio a la Excelencia Educativa para Alumnado Superdotado y con Altas Capacidades

Alberto Quílez es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca / Unizar

Huesca

El profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Unizar), Alberto Quílez, es uno de los diez candidatos finalistas al Premio al Mejor Docente Universitario de España, convocado por la plataforma pedagógica Educa y la Fundación Abanca. Quílez, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, natural de Alcañiz y especializado en Neuropsicología, ya obtuvo, por un proyecto científico y de intervención educativa que coordina, el Premio a la Excelencia Educativa para Alumnado Superdotado y con Altas Capacidades -aspecto sobre el que investiga-, que recogió con su equipo en Madrid el pasado 22 de octubre.

Ahora opta a los "Premios Goya" de la enseñanza que se entregarán en La Coruña el próximo 4 de marzo de 2023, informa Unizar en una nota de Prensa. Los Premios a los Mejores Docentes de España, que también reconocen a profesores y maestros de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, Educación Primaria, y Educación Infantil, seleccionan a sus candidatos a partir de las propuestas realizadas por el alumnado o por sus familiares. En esta edición, correspondiente al año 2022, se han recibido, señalan los organizadores, 1.306 "nominaciones". Tras una primera baremación de los méritos, atendiendo a los criterios fijados por un comité de expertos ajenos a las entidades convocantes, son 48 los aspirantes finales a estos galardones, entre las cinco modalidades convocadas.

Pasión por la educación

Alberto Quílez Robres (1982, Alcañiz, Teruel) es doctor en Educación y graduado en Magisterio en Educación Primaria. Especializado en Neuropsicología y Educación imparte sus clases en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca,en áreas relacionadas con la orientación, la tutoría y la evaluación de los grados de Magisterio en Educación Primaria e Infantil . Además, es el coordinador del Plan de Orientación Universitaria en dicha facultad y director del título propio de Experto Universitario en Altas Capacidades. Sus líneas de investigación giran alrededor del estudio de las variables psicológicas y personales que influyen en el aprendizaje y sobre el rendimiento académico, el diagnóstico educativo y la inteligencia y las altas capacidades.

De su práctica educativa destaca el uso de metodologías diversas, como la gamificación -inspirada en los juegos y los videojuegos y con la motivación del alumnado como uno de sus ejes-, las píldoras formativas -grabaciones breves que sintetizan las ideas clave de cada tema, sirviendo de introducción y resumen y para abrir espacios de debate del alumnado- o el 'design thinking', o pensamiento de diseño -que aplicando métodos del diseño de productos a la resolución de problemas educativos, señala, permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y fomentar la creatividad y la innovación-. La creación de mapas conceptuales temáticos y el desarrollo de rutinas, destrezas y habilidades de pensamiento completan sus pautas de un trabajo educativo en el que promueve la evaluación continúa “como oportunidad de mejora tanto para el docente como para el alumnado”, y la participación del estudiante en decisiones sobre el diseño de actividades, lo cual, explica, contribuyen a la mejora del aprendizaje. “Me gusta la creatividad y el desarrollo de la marca personal de mis estudiantes como motor de su progreso”, concluye este docente alcañizano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00