Sociedad

Bares, qué lugares tan gratos para socializar

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado un informe en el que analiza el papel socializador de los bares, especialmente en el medio rural

Bares, lugares para socializar - A Vivir Aragón (05/11/2022)

Bares, lugares para socializar - A Vivir Aragón (05/11/2022)

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667658307446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Los bares son lugares que favorecen la socialización, la igualdad, el trabajo, diluye el componente de clases, ofrece seguridad y suponen el último reducto contra la despoblación. Son algunas de las conclusiones de este estudio elaborado por la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales.

Un estudio cuyo germen se remonta ya a los años 80 por parte de los trabajadores sociales, conocedores del papel socializador de estos establecimientos "en pueblos y barrios veíamos la importancia que tenía el bar", relata Gustavo García, portavoz de la asociación. Se han recorrido el mapa nacional para concluir que solo el 0,3% de la población de España vive en un municipio que no tiene ningún bar y la mayor parte de ellos se concentran en Castilla y León.

Diques contra la despoblación

Pero eso no es lo que más llama la atención, "lo que me ha sorprendido son los municipios pequeños donde sí hay bares". Porque perder el bar supone el principio del fin del pueblo, "es uno de los últimos diques contra la despoblación, cuando ya no hay bar ni siquiera hay una oportunidad de relacionarse de forma cotidiana, es muy difícil", añade el trabajador social.

Bares y multiservicios

El nuestro es un país con una gran cultura de bares, "forman parte de nuestra vida, sin ellos sería muy diferente". Y eso es fundamental en la España rural. Y ahí Aragón ha sabido reinventarse, "llama la atención alternativas innovadoras, la presencia de los multiservicios que permite que viva una familia"

Otra de las conclusiones es que la presencia de bares favorece la seguridad, al igual que lo hacer el comercio de proximidad que da vida a calles y pueblos. Además, fomentan la igualdad y diluyen el componente de clase, aporta también el estudio. Y un dato también curioso, se convierte, cada vez más, en lugar de trabajo.

El bar de Alba del Campo

Bares que cumplen una función social como el de Alba del Campo, en Teruel. Su alcalde, José Herrero, contaba en La Ventana, con Carles Francino, que heredó de sus padres el negocio, un establecimiento que, asegura, "fija más población incluso que la escuela".

La función social de los bares: un ejemplo, Alba de Campo (Teruel) - La Ventana (05/11/2022)

La función social de los bares: un ejemplo, Alba de Campo (Teruel) - La Ventana (05/11/2022)

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667658692414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alba del Campo cuenta con 180 habitantes censados, aunque la población real en invierno es inferior. El bar se configura como el centro neurálgico del municipio, allí se dan cita los vecinos y es el referente para todo aquel que al pueblo, "es algo más que un bar, es un punto de encuentro, un lugar de socialización", apunta su alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00