Economía y negocios

La pobreza se agrava en Aragón: "Muchas familias tienen que decidir entre comer o pagar una factura"

El último informe de Cáritas Aragón - correspondiente a 2021 - constata un debilitamiento de las condiciones de vida de las personas que ya estaban en situación de pobreza. La brecha digital aparece como otro factor de riesgo

Voluntario con una caja de donación de alimentos / MandicJovan

Zaragoza

La pobreza se agrava en Aragón. Lo reflejan los datos del último informe de Cáritas, el de 2021, que todavía no contempla las consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía. La falta de empleo es la principal causa de exclusión social, que repercute en disponer de una vivienda digna y tener que decidir entre pagar las facturas o comer.

En 2021, Cáritas invirtió en sus programas 14,7 millones de euros. Fueron 300.000 euros más que en 2020. Atendió a 20.481 personas aragonesas durante 2021, con problemas crecientes como la falta de ingresos, la carencia de vivienda o la salud mental. De estas personas, 11.039 fueron a través de los programas de acogida y asistencia.

Y entonces todavía la crisis derivada de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los precios de la luz o el gas no había hecho acto de presencia ni se atisbaba.

¿Comer o pagar facturas?

"Tenemos el dato preocupante de que estamos hablando de 227.000 aragoneses en situación de exclusión social, un 17,4%", de los que "105.000 se encuentran en situación de exclusión severa", señala el presidente de Cáritas Aragón, Pedro Antonio Melero. "Son los datos que nos dio el informe FOESSA el pasado mes de julio".

Ahora, "nos viene la inflación y las familias tienen que decidir entre comer o pagar una factura; esa es la realidad de muchos aragoneses".

Brecha digital

La brecha digital cronifica su situación. "Ha incidido en el Ingreso Mínimo Vital", remarca Melero, porque "muchas personas no tienen correo electrónico para las notificaciones, hay que saber escanear documentos y subir archivos".

Además, "no tienen suficientes datos en el móvil para realizar gestiones o les han cortado la línea".

Cuando venga el frío...

La subida de los precios "ahoga a las familias, desborda las capacidades con menos ingresos", continúa. La crisis de Ucrania y sus consecuencias en la economía, se verá reflejada en el Informe de Cáritas de 2022, pero sus efectos se dejaron notar muy pronto.

"Ha encarecido los costes de la vida o de los carburantes, y eso que ahora tenemos un tiempo bastante bueno; ya veremos ahora, cuando venga el frío, el coste de las calefacciones va a agravar los problemas para cubrir los gastos esenciales".

Personas sin hogar

El pasado año, Cáritas Aragón atendió a 879 personas sin hogar que vivían en la calle y, además de acompañarles, la entidad trabaja para que no se discrimine a las personas más vulnerables en su derecho a contar con una vivienda digna.

En este sentido, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebrará el próximo 30 de octubre, Cáritas ha lanzado la campaña "Fuera de cobertura” para denunciar la falta de acceso a derechos y "la desprotección social" que sufren estas personas, con el fin de hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven quienes van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad