Tribunales

La Fiscalía y la acusación particular piden 30 años de cárcel para los etarras 'Ata' y 'Sahatsa' por el asesinato de Manuel Giménez Abad

La valoración del ministerio fiscal les aplica el agravante de alevosía. La letrada de la familia, Carmen Ladrón de Guevara, presentará su escrito en los próximos días en la Audiencia Nacional

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe 'Ata', durante un juicio en la Audiencia Nacional. / Fernando Alvarado

Zaragoza

Treinta años de prisión, la máxima pena. Es lo que pide la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los etarras Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', y Miren Itxaso Zaldúa, alias 'Sahatsa', por el asesinato del que fuera presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, en Zaragoza. Les aplica el agravante de alevosía. La abogada de la familia solicitará la misma pena en el escrito que remitirá a la Audiencia Nacional en los próximos días.

El asesinato fue el 6 de mayo de 2001, entre las calles Cortes de Aragón y calle Princesa de la capital aragonesa, cuando Giménez Abad se dirigía caminando al estadio de La Romareda con su hijo menor, a un partido del Real Zaragoza. La banda terrorista ETA reivindicó su asesinato 20 días después en un comunicado.

Valoración de la Fiscalía

Según relata el escrito del ministerio fiscal, mientras caminaban padre e hijo, el procesado Mikel Carrera se aproximó a ellos y disparó por la espalda y a bocajarro" a Giménez Abad, "y continuó disparando mientras caía". Cuando "ya se encontraba tirado en el suelo, todos ello en presencia de su hijo menor de edad, ambos procesados huyeron del lugar".

Continúa el texto relatando que la víctima recibió tres proyectiles de 9mm Parabellum, disparados por una pistola semiautomática de la marca HS. Giménez Abad falleció en el acto por un shock traumático y hemorrágico.

Acusación particular

Finalizado el proceso de instrucción del caso, era el turno procesal de la fiscalía, que ha presentado esta petición máxima de cárcel y la prohibición de acercarse a Zaragoza a menos de un kilómetro durante cinco años.

La letrada Carmen Ladrón de Guevara, representante de la familia, señala que "en el momento que ese escrito [del fiscal] sea notificado a la acusación particular, nos corresponde a nosotros formalizar nuestro escrito de acusación que, por lo que he podido leer porque todavía no se nos ha enviado formalmente, irá en el mismo sentido que el ministerio fiscal".

Es decir, solicitarán 30 años de cárcel, "la petición máxima de pena, y así lo haremos contra Mikel Carrera Sarobe y Miren Itxaso Zaldúa".

La abogada de la familia confía en el que el juicio se pueda celebrar, en la Audiencia Nacional, entre finales de este año y el primer semestre de 2023.

Situación de los etarras

Actualmente, Mikel Carrera cumple cadena perpetua en Francia, similar a la prisión permanente revisable del sistema penal español, como autor de un doble asesinato terrorista.

La causa contra Ata se abrió a raíz de que en 2014 el hijo del Giménez Abad le reconociera como el hombre que disparó a su padre, tras ver 18 fotografías de individuos de similares características.

La acusada Miren Itxaso Zaldúa está en prisión provisional comunicada y sin fianza. Fue detenida el 21 de julio de 2020 en una operación coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1, fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en relación con los atentados de ETA sin esclarecer.

En el curso de esa investigación, y como resultado del análisis y estudio de la documentación intervenida a la organización terrorista ETA en distintas operaciones policiales efectuadas en Francia y entregada por las autoridades de ese país a España en febrero de 2018, se hallaron nuevos indicios que permitieron vincular a Zaldúa con el atentado. Hasta ese momento no se conocía su militancia en ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00