Sociedad

El Hospital Clínico de Zaragoza duplica las plazas de hospitalización infanto-juvenil en Psiquiatría

Es una consecuencia del aumento de trastornos de la conducta alimentaria, el riesgo suicida y las autolesiones

Instalaciones del servicio de Psiquiatría infanto-juvenil del Clínico de Zaragoza / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Hospital Clínico de Zaragoza abrirá este viernes una nueva unidad de salud mental infanto-juvenil para abordar el incremento de los trastornos de conducta alimentaria, el riesgo suicida y las autolesiones en los jóvenes.

Se duplica el número de camas de hospitalización y se ultima, además, la puesta en marcha de una residencia para ingresos de media y larga estancia en Huesca.

Servicio insuficiente

Un 20 % están creciendo los trastornos mentales en niños y adolescentes y las 6 camas de la vieja unidad eran insuficientes. Ahora contarán con 12 camas, 4 más de Pediatría y a ellas se sumarán pronto las del Hospital Miguel Servet.

Pedro Ruiz, jefe del servicio en funciones, señala que "en caso de apuro o necesidad, tendremos 19 camas en el Clínico y se supone que a partir de noviembre o diciembre tendremos cuatro camas más para menos de 14 años, en el Infantil del Miguel Servet".

Acompañamiento

Luz, espacio y más camas, pero esto no lo es todo, porque "va a haber una fase más interior para pacientes recién ingresados para poder observarlos y más supervisados en una fase de transición". Finalmente, "nuestro objetivo es que la gente, cuando está mal, ingrese en la unidad de agudos pero con la finalidad de que siga manteniendo vínculos con su colegio, con su familia, con sus amigos y vamos a hacer incluso un programa de acompañamiento terapéutico".

Ruiz espera que con la puesta en marcha de la unidad se puedan atender los casos de todo Aragón.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha visitado la unidad, anunciaba además la puesta en marcha de una residencia para estancias más prolongadas en Huesca en próximas fechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00