Economía y negocios

UGT pide a Stellantis un Plan Industrial que garantice la actividad en Figueruelas hasta 2034

Confían en el que el segundo PERTE para el vehículo eléctrico incluya la electrificación de la línea 1, que se queda sin carga de trabajo en 2024, con 1.700 empleos afectados

Vista de la cadena de montaje de vehículos Opel en la planta de Stellantis, en Figueruelas (Zaragoza) / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

El sindicato UGT pide a Stellantis un plan industrial para la factoría de Figueruelas que llegue, al menos, hasta 2034. Y es que, el futuro está asegurado hasta 2025 pero, a partir de ese año, se abren las incertidumbres. Por eso, confían que el segundo PERTE para el vehículo eléctrico, anunciado por el Gobierno, incluya la electrificación de la línea 1, que se quedará sin carga de trabajo en 2024.

Más información

El Opel Crossland y el Citroen C3 (línea 1) se dejarán de producir en 2024 en la planta zaragozana y la sexta generación del Corsa (línea 2), en 2026, fecha, además, en la que el gigante del automóvil dejará de fabricar coches térmicos.

Aunque, todavía sin confirmar, todo apunta a que llegará a la línea 2 el Peugeot 208 eléctrico, y todavía faltaría por conocer un nuevo modelo. El tiempo corre, y desde UGT confían en que el segundo PERTE para la automoción, sirva para la electrificación de la línea 1. El primer PERTE ha recibido una partida definitiva de 52,2 millones de euros para el proyecto TESIS para electrificar su planta de Zaragoza y supone una inversión de casi 230 millones de euros en tres años. Pero, insiste UGT, queda fuera la línea 1.

Segundo PERTE VEC

José Juan Arcéiz, responsable de la Federación de Industria de UGT, señala que "nos interesa muchísimo la decisión última del gobierno [el segundo PERTE para el vehículo eléctrico] porque nos mete de lleno en la carrera de las nuevas plataformas de Stellantis, la Plataforma Stella en sus tres versiones, que se van a empezar a fabricar a partir del año 2026".

"Con el [primer] PERTE, las inversiones para esos futuros modelos, que tenemos que tener en 2026, no entraban y con esta segunda parte del PERTE nos va a permitir competir con el resto de plantas europeas de Stellantis" en igualdad de condiciones.

Plan Industrial 2024 - 2034

La línea 1 está en riesgo y son 1.700 puestos de trabajo. Por eso, indican desde el sindicato, hay que tomar medidas para que la plantilla se mantenga y piden un Plan Industrial, que abarque entre 2024 y 2034, "para tener un futuro en la planta de Figueruelas".

Recordaba Arcéiz que "está asegurado, al menos, hasta 2025". El Citroen C3 y el Opel Crossland "se van en la primavera de 2024" y la línea 1 "se queda sin carga de trabajo".

Para mantener el empleo, Entre las propuestas, seguir internalizando procesos o mejorar la nave de prensas. "Hemos hablado con la dirección y hemos exigido que metan nueva tecnología con las últimas técnicas de estampación y ya se está trabajando sobre ello", ha indicado Arcéiz. "Si conseguimos que esa nueva tecnología entre en la nave de prensas, habremos conseguido que vuelva a ser la nave que fue".

Once factorías menos

Y sobrevuela el negro anuncio de Carlos Tavares, el presidente de la compañía. "Tenemos el problema que tenemos encima de la mesa, que además Tavares ya se ha encargado de recalcar que sobran once plantas en Europa, que es sumamente peliagudo", ha remarcado Sara Martín, secretaria general de UGT en Opel Stellantis.

"También es verdad que nosotros estamos en unos procesos de calidad muchos más altos que otras plantas, y es una de las cosas que van a seguir sumando para poder recibir el coche que, a fecha de hoy, no está confirmado, y hasta que no esté al 100% la empresa no dirá nada", continuaba Martín.

Desde esta central sindical recuerdan que otros gobiernos, como Francia y Alemania, ya está subvencionando fábricas de baterías.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad