Sociedad

Más de 20.000 hectáreas han ardido este verano en Aragón

El operativo de incendios se refuerza con nuevos vehículos

Nuevas pickup del Operativo de Extinción de Incendios en Aragón / Gobierno de Aragón

Ejea de los Caballeros

Los grandes incendios forestales de este verano en Aragón han sextuplicado la media las hectáreas arrasadas por las llamas en los últimos 20 años. Este año, marcado por las altas temperaturas y la falta de lluvia ha puesto a prueba a los profesionales.

"Hemos tenido más de 20.000 hectáreas calcinadas, cuando la media de los últimos 20 años está en torno a las 3.000, y ha sido debido a los cuatro grandes incendios que hemos tenido durante este verano", ha detallado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, en el balance de incendios de esta campaña en la base de la helitransportada de Ejea de los Caballeros.

Grandes Incendios Forestales

Los Grandes Incendios Forestales (GIF) de Aragón durante este año 2022 han sido los de Nonaspe, Castejón de Tornos, Ateca y Añón de Moncayo.

  • 16 de junio: Nonaspe (1.100 hectáreas)
  • 20 de junio: Castejón de Tornos (1.350 hectáreas)
  • 18 de julio: Ateca (11.004 hectáreas)
  • 13 de agosto: Añón de Moncayo (5.213 hectáreas)

En el periodo que va del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 se han registrado 472 incendios, cifra notablemente superior a la media histórica que se sitúa en 364, de los que 337 (71%) fueron conatos, porcentaje inferior a la media histórica que se sitúa en el 77 %, calcinando un total de 20.236,97 hectáreas forestales, muy superior a la media histórica que se sitúa en 2.987,84 hectáreas.

Causas

En cuanto a las causas de estos incendios y su comparativa con el periodo 2005-2021), destaca que han disminuido notablemente los incendios producidos por accidentes y negligencias (43,6% en 2022 frente al 52,4 del promedio histórico), mientras que ha aumentado principalmente el de los incendios intencionados (19,7% este año frente al 15,5% histórico) y más ligeramente aquellos originados por causas desconocidas, naturales y reproducciones (11,4% frente al 9,6, 23,3% frente al 21,8% y 1,9% frente al 0,7%, respectivamente).

Próximo operativo de incendios

Y ya se mira a 2023, para preparar el operativo del prevención y extinción de incendios forestales, con nuevo equipamiento. "Tenemos que planificar, no son solo los tres meses de verano", ha remarcado Bayona.

La Dirección General de Medio Natural ha adquirido 26 nuevas 'pick up' y permiten renovar el parque de vehículos de INFOAR. Los vehículos, en los que se ha invertido casi 1,3 euros, son aptos para circular por terrenos complejos y, entre otros, incorporan un sistema de extinción con bomba y depósito de 400 litros, para mejorar las intervenciones en primeros ataques. Antes de que finalice el año, llegarán otras 33 más, aunque sin el sistema de extinción.

También está prevista la "compra de nuevas autobomba (cinco), la mejora de las bases terrestres del INFOAR o construir la última base helitransportada en Calamocha".

Ha cifrado en "más de 20 millones de euros extra a lo que es un presupuesto muy importante, de 34 millones de euros, para pagar este operativo de extinción".

Altas temperaturas

Concretamente, Aragón ha registrado un verano con una muy notable persistencia de altas temperaturas. Las mínimas también han sido elevadas, con días en los que estas no han bajado de los 20° en el valle del Ebro y zona adyacentes durante más de 50 días seguidos. En cuanto a las precipitaciones, ha sido un verano seco en general, muy por debajo de los valores habituales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad