Economía y negocios

El Gobierno de Aragón recurrirá los criterios para la elección de la sede de la Agencia Espacial Española

Alega que los parámetros solo pueden cumplirlos zonas densamente pobladas y con infraestructuras consolidadas, lo que perpetúa el desequilibrio territorial y niega la igualdad de oportunidades

La mesa técnica de la candidatura de Teruel para la Agencia Espacial Española ha celebrado hoy una nueva reunión / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón va a recurrir la orden que regula los criterios para designar la sede de la futura Agencia Espacial Española y que da inicio al procedimiento al considerar que “no se ajusta a derecho y resulta gravemente perjudicial para los intereses de la comunidad autónoma al ahondar en el desequilibrio territorial” que precisamente el proceso aspiraba a revertir.

Así lo ha señalado el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, tras una reunión de la comisión técnica que sigue trabajando en la candidatura de Teruel. Este requerimiento se aprobará en el Consejo de Gobierno para interponer un recurso contencioso-administrativo.

Según el Gobierno de Aragón, los criterios que basarán la decisión, lejos de vertebrar el país como defendió desde el principio el Gobierno central, profundizan en el desequilibrio territorial, perpetúan la brecha entre zonas consolidadas y la España vaciada y niegan la igualdad de oportunidades para los territorios de la España más despoblada, como Teruel.

El Ejecutivo autonómico va a exigir la modificación de los criterios y la suspensión del plazo de 30 días habilitado para la presentación de las candidaturas, mientras no se resuelva la cuestión planteada.

Aragón va a seguir trabajando

El director general de Investigación ha confirmado que, de forma paralela, se seguirá trabajando por parte de la mesa técnica para “garantizar todos los recursos posibles y pelear la candidatura hasta el final porque aún hay recorrido para que la Agencia llegue a Teruel”.

De ahí, la nueva reunión que han mantenido hoy representantes de las instituciones implicadas –Gobierno autonómico, Diputación Provincial y Ayuntamiento-, así como del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Universidades, asociaciones empresariales y sindicales y la Cámara de Comercio.

En la misma, se ha seguido avanzando en las propuestas de diferentes espacios físicos para la Agencia, con varias opciones sobre la mesa a corto, medio y largo plazo para cumplir con los cerca de 3.000 metros cuadrados solicitados; en las medidas de acompañamiento para el personal trasladado, que incluirían un parque de vivienda, así como otras facilidades en la materia; y en los distintos informes de impacto económico, social y de investigación para apuntalar la propuesta turolense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00