Ocio y cultura

Zaragoza enciende los faroles y prepara las carrozas para el Rosario de Cristal

Tiene su origen en el siglo XIX. Regresa a las calles después de la pandemia y con ahorro de energía

Rosario de Cristal de Zaragoza / Turismo de Aragón

Zaragoza

Zaragoza se prepara para celebrar la procesión del Rosario de Cristal este 13 de octubre como uno de los actos más solemnes, relevantes y multitudinarios de las Fiestas del Pilar, en el que participan 15 carrozas iluminadas y miles de personas.

Este acto, que tiene como origen el siglo XIX y se trata de un evento religioso con gran dimensión histórica, regresa este año a las calles con la apertura de la carroza de la cruz de guía y 258 de faroles portados por los fieles que simbolizan cada una de las partes de la oración.

Faroles iluminados

Los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, Los Glorias y la Letanía, además de unas carrozas de cristal de alrededor de cinco metros de altura, se abren paso por las calles del centro de la capital aragonesa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la plaza de San Pedro Nolasco.

Los asistentes, que visten con el traje regional y la cabeza tapada, representan los cinco misterios luminosos que Juan Pablo II incluyó en el Rosario y donde el más antiguo es el que reproduce la Santa Capilla de la Virgen.

La de los Santuarios Marianos arranca numerosos aplausos en su paso, ya que muestra en el centro una gran imagen de Nuestra Señora del Pilar, mientras que el desfile lo cierra la carroza de la Reina de la Hispanidad.

Recorrido

El recorrido del Rosario de Cristal pasa en este mismo orden por Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, Don Jaime, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge y Pedro Joaquín Soler.

Cambios

En esta edición, se van a llevar a cabo diferentes cambios, como los soportes de los faroles y la sustitución a bombillas de led con el fin de ahorrar en energía y, además, tras la disolución de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, será el Cabildo Metropolitano el que se hará cargo de la organización de la procesión y custodia de los faroles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00