Sociedad

Aumenta un 19% las atenciones en salud mental a niños y adolescentes en el último año

Asapme alerta de que se han disparado los trastornos de conducta, las autolesiones, la depresión o las ideas suicidas entre los más jóvenes

Asapme celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Zaragoza

Las atenciones psicológicas en niños y jóvenes han aumentado en el último año un 19% según Asapme, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental. Una cifra que se ponía sobre la mesa en un acto celebrado en la sede del Gobierno de Aragón por el Día Mundial de la Salud Mental que preocupa y ocupa en la comunidad.

“Los trastornos de conducta, las autolesiones, la depresión o las ideas suicidas se han disparado entre los jóvenes”, como alertaba el psiquiatra Miguel Martínez Roche, jefe de la Unidad Infanto Juvenil del sector I de Zaragoza, debido a “la pandemia, el acoso escolar o las redes sociales”, añadía la gerente de Asapme, Ana López.

Más recursos públicos

Por ello, se están reclamando más recursos públicos. Sobre todo, humanos, ya que “se necesitan más psicólogos, más trabajadores sociales, enfermeras y muchas otras especialidades”, apuntaba Martínez Roche.

También ha pedido acelerar la ejecución del plan de Salud Mental de Aragón que contempla, entre lo más destacado, la creación de un nuevo hospital de día o abrir una residencia para Trastorno Mental Grave. Pero pide sobre todo Martínez para los niños y jóvenes, “más atención clínica para reducir listas de espera de meses”.

Nuevos pasos desde Educación

Parte de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años y en las aulas. Para revertir la situación, Educación está dando nuevos pasos. El próximo curso se reforzará el equipo de convivencia con un nuevo plan sobre la salud mental y el bienestar en las escuelas.

Como anunciaba el consejero del ramo, Felipe Faci, “será un grupo específico que funcionará para dar apoyo a los equipos de convivencia que ya trabajan en cada centro”.

La salud mental se debe cuidar en fiestas

La salud mental también debe cuidarse estas fiestas del Pilar. Por ello, el Colegio de Psicología de Aragón impulsa junto al Ayuntamiento de Zaragoza una campaña para disfrutar de unos Pilares “saludables” y “conscientes”.

Insisten en que el autocuidado mental no debe olvidarse ni en una celebración porque “es entonces cuando la gente suele darse cuenta de que algo no va bien”, como explicaba Santiago Boira, el presidente del Colegio.

Problemas que el alcohol y otras sustancias sacan a la luz. Pero, recuerdan desde el Colegio Profesional, “estas no son vías de escape”. Y hay que aprender a asumir que, en momentos festivos, no siempre tienes que estar feliz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00