Sociedad

Zaragoza reconoce la jota sentida, el atletismo, la poesía, la música y el periodismo

El acto institucional de entrega de medallas y distinciones de la ciudad ha abierto las Fiestas del Pilar 2022

Acto institucional de entrega de Medallas y distinciones en el Ayuntamiento de Zaragoza

Acto institucional de entrega de Medallas y distinciones en el Ayuntamiento de Zaragoza / Ayuntamiento Z

Zaragoza

La Jota ha sonado en todos los corazones y en la mente de todos estaba el impulso de la candidatura que persigue que la Jota sea considerada Bien Inmaterial por La Unesco. De momento en su ciudad, la Academia de las Artes de Folclore y de la Jota tiene ya unos de los diplomas más entrañables de la ciudad, el de Hija Predilecta. Carmelo Artiaga y Juan Labrador, presidente y secretario de la misma, han puesto en valor el inmenso patrimonio de la jota. 80.000 personas, destacaban, tienen vinculación directa con la misma.

Juan Labrador dejaba una anécdota en el acto recordando que, "no es la primera vez que yo recibo un reconocimiento de estos plural, en el año 1983 me concedieron a mi y a 41 artistas aragoneses, ser hijos predilectos de Moscú" Lo hacía para "poner los dientes largos al señor Cubero", refiriéndose al concejal comunista.

La Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, Hija Predilecta

La Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, Hija Predilecta / Ramón Comet

Los atletas aragoneses, deportistas de élite

Los deportistas que más han llevado la bandera de Aragón al Olimpo. 70.000 federados, un futuro prometedor y 20 veces olímpicos destacaba en su loa el concejal de Podemos Fernando Rivarés. Alberto Palllarés, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y la olímpica Isabel Macías, han recogido la distinción. Rivarés tenía momentos de recuerdo para Dionisio Carrera, Luis María Garriga o Eliseo Martín. El futuro también es prometedor señalaban, pero ante todo han reconocido la tarea que la Federación Aragonesa de Atletismo ha hecho por introducir en este deporte a las mujeres. 20 años, denunciaba Isabel Macía tardó en reconocerse la participación de mujeres en Aragón al que le han dado 6 medallas olímpicas

Federación Aragonesa de Atletismo, Hijos Predilectos

Federación Aragonesa de Atletismo, Hijos Predilectos / Ramón Comet

Ixo Rai, gente corriente

Los componentes de Ixo Rai son ya Hijos Predilectos de la ciudad y esta tarde se han reivindicado como "gente corriente" a la que Zaragoza, su "madre" ha arrullado y reconocido porque, señalaban en el acto de entrega de distinciones, son como la gente "corriente o especial" que podía escucharse desde el Salón de Plenos detrás de las ventanas. Los componentes de Ixo Rai han recordado a su "entrañable abuelo espiritual", a José Antonio Labordeta.

Ixo Rai, Hijos Predilectos

Ixo Rai, Hijos Predilectos / Ramón Comet

Antón Castro, un enamorado de la ciudad

"Esperaba no emocionarme". Han sido las primeras palabras del periodista, escritor y dramaturgo gallego, muy querido en la ciudad que recogía la distinción de Hijo Adoptivo., a tan solo unas horas de volver a ser abuelo. Castro ha recorrido Zaragoza como la ciudad de las "mil y una noches" y ha descubierto poco a poco una cuna de pintores, músicos, poetas, escritores...

Antón Castro recorría sus calles y reconocía a las gentes que conforman, "un crisol de civilizaciones". De Goya a Pilar Bayona, del cierzo al ballet de María de Ávila. Antón Castro no quería emocionarse, pero emocionaba.

Antón Castro Hijo Adoptivo

Antón Castro Hijo Adoptivo / Daniel Marcos

Santiago Auserón y Nacho Royo

El alcalde Jorge Azcón se encargaba de entrar el diploma de Hijo Predilecto al que fuera uno de los fundadores de la mítica Radio Futura. El músico ha destacado cómo se siente cada vez que regresa a su ciudad natal

El promotor Nacho Royo, con 40 años de profesión, calificaba de "enormemente emocionante" que se reconozca así su trayectoria, con uno de los títulos más queridos que puede conceder la ciudad.

Javier Moll, Medalla de Oro

El presidente del grupo editorial Prensa Ibérica ha obtenido la máxima distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad, un reconocimiento que ha confesado, "me llega al corazón". Moll aseguraba en su intervención, tras recoger el galarón, que Zaragoza y Aragón, "ocupan un lugar privilegiado para mi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00