Sociedad

Preparados, listos, ¡ya! ¡Fiestas del Pilar!

Todo preparado para recuperar las Fiestas del Pilar tras dos años de pandemia, con récord de participantes en la Ofrenda de Flores

Una pareja contempla un plano con los escenarios en los que se celebrarán los diferentes actos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que durarán desde el sábado día 8 hasta el 16 de octubre. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

Las calles de Zaragoza ya respiran aire festivo a menos de 24 horas de que las Fiestas del Pilar recuperen su normalidad. Hay ganas de 10 días de fiesta, de quedar con unos y con otros, con familia y amigos, y dejar atrás dos años de restricciones.

Aunque el viernes, 7 de octubre, ya hay actos programados, será el sábado por la tarde cuando oficialmente comiencen las Fiestas del Pilar, que se prolongarán hasta el 16 de octubre.

Como es habitual, el pasacalles del pregón saldrá a las 7 de la tarde, desde el colegio Joaquín Costa, y discurrirá por el Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Avenida César Augusto, Coso, Alfonso I y Plaza del Pilar. Bajo el título '¡Por fin llega la fiesta!', pondrán color e ilusión en este desfile 11 compañías teatrales (7 aragonesas, 2 nacionales y 2 francesas), con 170 actores y músicos profesionales.

Mientras, en el Salón de Plenos, el acto más institucional y solemne: la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y el nombramiento de los Hijos Predilectos y Adoptivo de este año, con una destacada presencia de representantes de la cultura de Zaragoza entre los nombramientos.

Y, abajo, en la Plaza del Pilar, la expectación, la espera tensa y, a la vez, alegre, de vivir el pregón, que este año recae en cuatro joteros (dos adultos y dos niños), como representantes de la Jota: serán Sara Caballero, José Miguel Pamplona, Diego de Pablo y Sara Moreno los que salgan al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza para dar el pistoletazo de salida y que se desate la fiesta.

Por cierto, el dispositivo de seguridad de este año en la Plaza del Pilar contempla que el aforo máximo sea de 42.000 personas. Habrá 37 cámaras de conteo robotizadas en los quince accesos. Cada tres segundos se actualizará la información en tiempo real para conocer aforo, flujos y tránsitos.

Y, a partir de ahí, las calles, plazas y parques se convertirán en lugares de encuentro, con diez escenarios en varios puntos de la ciudad y sin restricciones. Como en años anteriores, se han dispuesto 6 puntos violeta en una nueva campaña contra las agresiones sexistas del área de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ofrenda de Flores, de récord

El día grande, el 12 de octubre, la Ofrenda de Flores bate ya el récord de participación este año antes de comenzar, con un total de 814 grupos inscritos, 11 más que en 2019, la última referencia.

Habrá nueve puntos de salida: Plaza de Aragón, Calle Canfranc, Calle Albareda, Calle Casa Jiménez, Calle Cinco de Marzo, Plaza de Sas, La Lonja (fachada del Ebro), Plaza de Santa Engracia y Calle Sanclemente. Los puntos de acceso individual son: Plaza de Santa Engracia (de 7:00 a 13:30 horas) y calle San Vicente de Paúl.

El país invitado este año es Ucrania y el manto floral de la Virgen del Pilar lucirá la bandera azul y amarilla.

De la pandemia, se mantiene la Ofrenda Virtual a golpe de clic. Entre el 8 y el 16 de octubre, desde todo el mundo podrán depositar ramos de flores digitales y, a la vez, disfrutar de juegos en el entorno de la Plaza del Pilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00