Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica denuncian abandono

La Asociación de pacientes ha comparecido en la Comisión de Comparecencias de Ciudadanía y Derechos Humanos de las Cortes

Asociación de Enfermos de Esclerosis lateral Amiotrófica

Asociación de Enfermos de Esclerosis lateral Amiotrófica / Cortes de Aragón

Zaragoza

En Aragón hay 90 personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica y ARAELA. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que cuenta con un esperanza de vida de 3 a 5 años. María Ruiz es la tesorera de la Asociación, su marido sufre esclerosis en un grado avanzado y tienen 3 hijos adolescentes y este martes comparecía en las Cortes para denunciar que "estamos abandonados por la Sanidad que intenta pasar los problemas a los Servicios Sociales y viceversa. La mayor parte de los problemas de los enfermos de ELA son por falta de cuidados sanitarios".

María dice que los trámites para conseguir ayudas son interminables, y además se quedan muy cortas, por eso pedía al menos exenciones, "porque no podemos hacer frente a que un enfermo de ELA que tenga que tener 3 cuidadores diarios, el montante en salario única y exclusivamente de los cuidadores llega a ser en torno a los 4.000 ó 5.000 euros al mes". También han solicitado ayuda sicológica para los familiares.

Entre 3 y 5 años de expectativas de vida

.La vicepresidenta de ARAELA, Ana Cristina Sánchez, tiene 54 años, hace 3 le diagnosticaban la enfermedad y detallaba este martes en las Cortes la insuficiente aportación que recibe como persona dependiente. "A mi me dan 125 euros al mes para que pueda pagar a una persona", tengo el sueldo "insistía" pero estoy sola y "no es por dar pena, es una circunstancia. Yo he trabajado más de veinte años en la Seguridad Social y no sé, me correspondería un poco más no?".

Ana Cristina ha tenido que recurrir a las ayudas de sus amigas porque según explicaba, "hasta que me dieron la incapacidad pasaron dos años" y solo ingresaba el salario mínimo. Sus amigas tuvieron que hacerle Bizum "para poder comer". Hasta para poder contratar a una persona la situación es absurda, "estuve hablando con Hacienda porque si tengo que contratarla no me llega y me dijeron tienes que pagar en negro, que es triste decirlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00