Actualidad

"La 'España Despoblada' por fin está alzando la voz antes de que sea demasiado tarde"

Las recetas para hacer frente al reto demográfico, a debate en la SER, desde Graus

'La España Despoblada' de la SER viaja a Graus para explorar los valores de un territorio con magia y sabor

'La España Despoblada' de la SER viaja a Graus para explorar los valores de un territorio con magia y sabor / CADENA SER

El Espacio Pirineos de la ciudad de Graus ha albergado una nueva edición del foro La España Despoblada de la Cadena SER, un evento que persigue dar respuestas ante el reto demográfico al que se enfrentan muchos territorios de este país en los que la densidad de población ha ido cayendo en las últimas décadas. Organizado por Radio Graus-SER Aragón Oriental, el encuentro ha reunido a decenas de voces autorizadas por su profundo conocimiento de las recetas para luchar contra la despoblación y a representantes de iniciativas interesantes para dinamizar esa zona de la provincia de Huesca.

Gema Betorz, alcaldesa de Graus ha sido la encargada de inaugurar el foro con toda una declaración de intenciones: "Esta es la España que por fin está alzando su voz para que se oigan sus reivindicaciones antes de que sea demasiado tarde"

Seguidamente, Enrique Mored, director de Radio Huesca ha dirigido el encuentro a "esbozar soluciones para avanzar, para crecer y para fomentar todo lo positivo de esta tierra, que es mucho".

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia Ferrer, ha lamentado que "aquí se han cerrado escuelas por falta de niños, no de maestros. Tenemos niños que se tienen que ir a estudiar", algo que deja prueba de uno de los grandes problemas de la 'España Despoblada'. Una de las soluciones, en su opinión, es una "diferente legislación": "El pequeño municipio no puede trabajar igual que una gran ciudad, no puede tener la misma legislación".

Fortalecer raíces en un territorio con mucha magia

Inma Cascalló es gerente de Chocolates Brescó, de Benabarre y ha dejado prueba de la relevancia de la región: "Hemos hecho chocolate para Scarlett Johansson".

Ana Hernández, responsable de AV Asesores ha contado su historia personal. Ella se marchó de Graus en su juventud, pero regresó. "Tenemos que tener alas para volar y raíces para volver", ha manifestado.

Santiago Vieites Bernad, representante de Ingeniería y Servicios Forestales, ha señalado que "vivir aquí es un privilegio. Veo que mis compañeras asienten con la cabeza... Es un privilegio". Además, ha manifestado: "Mis hermanos me tienen envidia".

Ainhoa Lozano, copropietaria del hotel restaurante Casa Arcas, de Villanova, ha puesto el foco en una de las principales mejores que urgen: "Nos faltan servicios, sobre todo servicios médicos".

"¿Qué nos falta? Muchas cosas. Por resumir, vivienda. También tenemos carencias en banda ancha, aunque hemos mejorado mucho. Pido lo que pedimos casi todos", ha resumido José María Giménez, alcalde de Boltaña.

Además, ha calificado como "fundamental" que las personas que viven en la zona "se empadronen".

José María Giménez, en la 'España Despoblada'.

Empleo y oportunidades en el medio rural

Ricardo Arilla Allué es accionista fundador y agente energético de Feníe Energía, y presidente de Apehim (Asociación Provincial de Instaladores y Mantenedores de Huesca). "Nuestra misión es estar muy cerca de la gente", ha recalcado.

En otro orden de cosas, ha presumido de "energía verde": "Toda la energía que consumen nuestros clientes es verde, nos dan la certificación cada año. Somos la primera comercializadora independiente de España".

Por su parte, Carlos Gimeno Castán, del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio de Embou, ha destacado la cercanía de sus servicios: "Que cuando tienes un problema puedas llamar a tu persona de confianza es nuestra bandera y lo que nos diferencia de otros operadores".

Francisco Vidal Cavero es representante de Vidal Obras y Servicios y vive en la zona porque es lo que siempre ha querido. "Siempre he tenido la ilusión de estar aquí, es el entorno que me gusta. La calidad de vida aquí es muy buena", ha expresado.

Recetas para la 'España Despoblada' en la obra de Joaquín Costa

Alberto Sabio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha realizado un llamado a la esperanza con la comparación con la época del ilustre vecino de Graus, Costa: "Las 'palancas' para activar la economía rural en la época de Joaquín Costa eran mucho más escasas"

La intervención de Eugenio Monesma, productor y realizador audiovisual y autor del documental 'Joaquín Costa: La conciencia de España', ha servido para ponernos sobrealerta por lo que puede suceder si no se cuidan las cosas: "Pueblos en los que empecé a grabar documentales hace 40 años, hoy ya están bajo ruinas".

Sabores: agroalimentación de calidad y valor añadido para el territorio

Mariano Ciutad, presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, ha pedido que "si viene gente, a parte de la longaniza y al secallona hay más productos que nos gustaría que tuviesen más difusión". "Intentamos llevar esa bandera con la tradición", ha explicado.

Por su parte, Eva Gómez Molina, técnica del Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura (CIET), ha contado su experiencia personal: "Yo soy de ciudad, de Zaragoza, vine aquí siguiendo a la trufa. Salió una plaza en Graus, me apunté a ver qué pasaba y estoy aquí. La trufa fija la población".

Mario Mas, director gerente de Copima, ha lamentado que "este año ha sido un desastre porque la climatología no ha acompañado" pero ha enfatizado: "Cada vez hay más cultura de consumo".

Roque Vicente es el teniente de alcalde de Graus y diputado provincial responsable de Fomento y Desarrollo Empresarial y ha querido mandar el siguiente mensaje: "Para nuestro municipio, que exista este producto -la longaniza es el más conocido- nos posiciona, nos identifica y nos diferencia".

Por último, tanto la politóloga y profesora de la UNED, Carmen Lumbierres, como Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de Ribagorza, han compartido sus conclusiones de la jornada.

Carmen Lumbierres, en la 'España Despoblada'.

"La Ribagorza tiene el riesgo de ser solo un lugar de de paso, aquí necesitamos gente en todas las épocas del año, no queremos ser solo un lugar de paso", ha insistido Lumbierres, que ha concluido: "No podemos tratar igual a los desiguales".

Marcel Iglesias ha señalado la importancia de los ayuntamientos: "La gente no quiere perder tener un ayuntamiento, no quiere no tener una referencia, no tener alguien a quien decir, 'oye, tengo un problema".

El foro La España Despoblada de la Cadena SER se celebra con el impulso de Feníe Energía, el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de los Ayuntamientos de Boltaña y Graus, la Comarca de La Ribagorza, Embou, Mazana Grupo Empresarial y Vidal Obras y Servicios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad