Sociedad

Borja se rinde ante Cecilia Giménez en el X aniversario del Ecce Homo

La gala de aniversario se convirtió en un cariñoso homenaje a la protagonista de la restauración fallida y los medios que ayudaron a su promoción, entre ellos Cadena SER Tarazona

Cecilia Giménez autora de la restauración fallida del Ecce Homo

Cecilia Giménez autora de la restauración fallida del Ecce Homo / cadena ser

Zaragoza

La entrada de Cecilia Giménez anoche en el teatro Cervantes de Borja fue digna de las grandes estrellas. Con una platea puesta en pie, la autora de la restauración fallida, a sus 91 años, recorrió el pasillo central sin todavía llegar a enterder el alcance de un fenómeno al que contribuyó en gran parte la ternura de su protagonista. "No lo pensaba yo esto, pero gracias a todos. Me han querido siempre mucha gente", afirmaba tras la gala, llevando con mucho orgullo eso de "soy Cecilia, la del Ecce Homo"

En la gala, la conductora, Piluca Escamilla, hizo un repaso a estos diez años del fenómeno mediático que saltó en el mes de agosto de 2012, "provocando caravanas de medios y unidades móviles en torno al Santuario de la Misericordia".

En este acto se hizo entrega de los premios a las personas y medios de comunicación que más han contribuido a difundir el Ecce Homo a nivel local e internacional. E premio al mejor espacio radiofónico fue para esta casa, Radio Zaragoza, a través de la emisora local SER Tarazona. Su directora, Eva Sánchez, destacó que la historia del Ecce Homo "es un fenómeno mediático que seguirá siendo objeto de estudio en el futuro". Agradeció el premio destacando que Borja "ha sabido quitarse de encima los complejos y aprovechar el tirón mediático de un 'mirlo blanco' que desearían muchas localidades".

Heraldo, el describridor del fenómeno

El galardón a la primera noticia sobre el Ecce Homo para Elena Pérez de Heraldo de Aragón, ella fue la primera en ver el tirón informativo de la historia y sacar a la luz la restauración fallida, "fue de vértigo, publicamos la noticia y de reprente empezó a tener la repercusión que tuvo, en poco tiempo creció como la pólvora".

Moda Ecce Homo

En el palmarés se encontraba también el diseñador Enrique Lafuente, quien confeccionó una colección "que se llamó 'Cecilia Misericordia' en homenaje al tema del fenómeno y en honor a ella", aseguraba Lafuente, quien intentó luchar desde el primero momento para que los royalties del Ecce Homo se quedasen en Borja. Una tarea imposible a nivel nacional.

'Behold the Man', la ópera

El mejor audiovisual fue para Factoría Plural. En cuanto a la mejor difusión internacional, se llevó el galardón la ópera 'Behold The Man' que se estrenará el año que viene en Las Vegas. Un emocionado Andrew Falck, contaba cómo vió la noticia en el New York Times e inmediatamente, se embarcó en un avión con destino a Borja, "vi la cara de Cecilia y ví la ternura en su mirada, tenía que hacerlo, algo me decía que todo esto tendría un final feliz".

El premio a la mejor entrevista fue para Mario Vaquerizo en el programa de Ana Rosa, mayor impacto de comunicación para el programa Zapeando. También recogió premio Aragón Televisión por la primera entrevista realizada a Cecilia Giménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00