Sociedad

Patinetes eléctricos: el debate con el nuevo protagonista de la movilidad urbana

Con el aumento del uso del patinete eléctrico, se incrementa también el número de accidentes e infracciones

Patinetes eléctricos: el debate con el nuevo protagonista de la movilidad urbana / Bernd Friedel

Zaragoza

El incremento del uso del patinete eléctrico en Zaragoza supone también un aumento en las infracciones y accidentes. Son cada vez más comunes en la circulación de la capital, sin embargo, la normativa respecto a ellos parece seguir siendo algo confusa.

La infracción más común es circular por las aceras y zonas peatonales, además de la causa de la mayoría de accidentes. "Estos vehículos pueden circular o por un carril bici, o por una vía calmada, de 30 km/h. No puede circular, al igual que no puede hacerlo una bicicleta, por zonas peatonales ni aceras", recuerda Juan Manuel Maroto, Intendente Principal Jefe del Área de Tráfico y Seguridad Vial de Zaragoza. Y añade, "tienen que bajarse del vehículo, convertirse en peatón y, cuando vuelvan a encontrar una vía pacificada o un carril bici, seguir con su desplazamiento".

El uso del móvil y de auriculares inalámbricos, incide, también suponen un incumplimiento de la normativa. Maroto achaca esta falta de información a que "es el único usuario de un vehículo que se conduce sin ningún conocimiento previo y sin ninguna prueba teórico-práctica". Por ello, es probable que tampoco conozcan las señales de circulación.

El uso del casco es también importante para preservar la seguridad del usuario de patinete eléctrico. Aunque, de momento, su uso no es obligatorio, Maroto asegura que trabajan en una normativa que lo exija.

Patinetes con prueba de alcoholemia

Otra de las críticas sobre el uso de patinetes eléctricos es que pueden utilizarse bajo los efectos del alcohol/drogas sin consecuencia aparente. No obstante, Maroto recuerda que, "como vehículo que es, puede someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas".

Una de las soluciones a este problema son los recién estrenados patinetes con test de alcoholemia virtual. En Zaragoza, la empresa Bolt ha distribuido ya varios de estos vehículos. En total, han registrado 60.000 viajes y 14.000 pruebas. 2.000 de ellas resultaron positivas y el patinete no se puso en marcha.

Presentación de los patinetes Bolt en Zaragoza, a cargo de la Natalia Chueca, Teniente Alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad / Ayuntamiento de Zaragoza

"La prueba está activa los siete días de la semana desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana, que es cuando, en principio, hay mayor cantidad de gente que, quizá, esté bajo los efectos del alcohol", expone Paul Álvarez, Director Regional de Micromovilidad en el Sur de Europa, Francia y Benelux. "Es un test cognitivo obligatorio para cualquier persona que vaya a utilizar nuestros patinetes. A aquellos usuarios que no puedan pasar el test de alcoholemia no les permitimos realizar el viaje", apunta.

El objetivo de implementar los test de alcoholemia, dice, es mantener la seguridad, tanto del conductor como de la ciudadanía. "Lo que se trata, desde el principio, es de evitar la mayor cantidad de accidentes o incidencias que puedan ocurrir", remarca.

El último accidente, ayer

El último accidente con patinete eléctrico sucedió ayer, cuando un menor de 13 años atropelló a otro menor, de 10 años, que ha resultado lesionado de carácter leve.

Circulaba por la acera y sin casco, y ha dado resultado negativo en la prueba de alcoholemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00