Actualidad

Las prácticas profesionales en el medio rural, una oportunidad de futuro para los jóvenes

Una veintena de estudiantes recién titulados comenzaron sus prácticas profesionales en pequeñas localidades del Alto Aragón

María Laplana realizando sus prácticas en Benabarre

Huesca

En los primeros días del mes de julio, 25 estudiantes recién titulados comenzaron sus prácticas profesionales en pequeñas localidades del Alto Aragón gracias a los proyectos ‘Desafío’ y ‘Arraigo’ que la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha por segundo año consecutivo. Entre ellas, se encuentran Loarre, Azanuy-Alins, Chía, Tardienta o Torrente de Cinca entre otros.

Mediante un convenio con la Universidad de Zaragoza, la institución provincial financia parte de la estancia, que se extiende en algunos casos hasta mediados del mes de septiembre, aunque los primeros en concluirla lo hicieron el pasado 30 de julio.

El objetivo de ‘Arraigo’ y ‘ Desafío’ es ese precisamente, facilitar el regreso, recuperar el talento emigrado y, con él, generar nuevas oportunidades de futuro no solo para quienes realizan las prácticas, sino también para esos pequeños pueblos que ven cómo sus jóvenes salen y muy pocas veces retornan, ahondando aún más en la pérdida poblacional que sufren desde hace décadas.

La diputada delegada de iniciativas locales, Miriam Ponsa, ha destacado el hecho de que “muchos de ellos son originarios de los pueblos donde están desarrollando sus prácticas. Tuvieron que salir a estudiar, pero ahora ven en estas una oportunidad de volver a sus lugares de nacimiento y empezar en ellos proyectos vitales y profesionales”.

“El interés por estos proyectos ha crecido respecto al año pasado”, ha añadido Ponsa, “no solo por parte de los estudiantes y recién titulados, sino también por ayuntamientos, empresas y entidades públicas que han mostrado su interés en acogerlos”.

'La España Despoblada' de la SER llega a Sangüesa
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00