Actualidad

La muestra de cine más pequeña del mundo rinde homenaje al actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento

Se celebra en Ascaso, población perteneciente al municipio de Boltaña, en la comarca de Sobrarbe entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre

Muestra de cine de Ascaso

Huesca

Tras el paréntesis de la pandemia, la muestra de cine más pequeña del mundo recupera todas sus actividades este año con las proyecciones en la borda del cine así como la comida popular y el baile en la plaza. Esta localidad de apenas siete habitantes se ha convertido en un referente cinematográfico y en sus once años de vida ya cuenta con una importante trayectoria estando situada la muestra en muchas agendas de expertos cinematográficos.

Uno de los contenidos destacados de este año es la exposición ‘100 años de José Luis López Vázquez’, que conmemora el nacimiento del actor y se podrá visitar en la calle Única de Ascaso. En la localidad estará el hijo del actor y comisario de la exposición Jose Luis López Magerus.. Además, se proyectará, 'Atraco a las tres', protagonizada por el desaparecido actor, dirigida por José María Forqué. En el coloquio posterior participarán el periodista Juan Zavala y el hijo del actor.

Premio Ascaso

Este año el galardón es para el ganadero sobrarbense Santiago Ceresuela, propietario de la borda y la era donde se celebra este festival. El Premio que se le ha otorgado es un reconocimiento anual, sin dotación económica, a personas y organizaciones que contribuyen a acercar el cine, especialmente el independiente y de autor, al medio rural. Ceresuela recibirá la escultura original del artista de Aínsa Jesús Sanz durante la celebración de la muestra.

Por qué esta muestra

Según los organizadores, esta muestra se organiza ya que “nos gusta el cine pequeño, la artesanía y por tanto el cine artesano, elaborado por autores que dejan su huella donde otros no buscan más que talonarios”. Cine, añaden que “es como Ascaso, una pequeña joya olvidada en los grandes circuitos comerciales”.

Muestra de cine de Ascaso

Son cinco días de cine y buen rollo, -explican sus organizadores-, en el Pirineo, cada año, a finales de agosto, cuando en el lugar se celebraba la fiesta patronal. De martes a a domingo se ofrecen largometrajes en la era norte, cortos en la borda del cine, y siempre, al acabar el día, coloquios con la presencia de actores y directores.

Ascaso no es un mercado. Todo lo contrario, sus organizadores indican que es un “lugar de sosiego y relajación en torno al cine y sus autores”.

Muestra de cine de Ascaso

Ascaso, es una aldea de seis casas y una iglesia, a 1.000 metros de altitud, semiabandonada desde los años 60 y que saltó a la fama en 2012, contra todo pronóstico, con la muestra de cine más pequeña del mundo.

Las entradas y toda la información para asistir a la Muestra se puede encontrar en página web cineascaso.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00