Sociedad

El Gobierno de Aragón regulará el acceso de menores a festejos taurinos

El objetivo es "poner al día los reglamentos existentes y unificarlos"

Imagen de archivo de un encierro en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) / Ser Cinco Villas

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha abierto el proceso para actualizar el conjunto de normativas que regulan los festejos taurinos en Aragón, entre otras cosas para regular el acceso de los menores a los festejos pero preservando rigurosamente su integridad y seguridad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado en Teruel las novedades de este decreto, cuya orden de elaboración ya ha firmado hoy la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, para dar inicio a los quince días para la presentación de aportaciones antes de su exposición pública.

Varios reglamentos en vigor

El objetivo, según Lambán, es "poner al día los tres o cuatro reglamentos existentes, unificarlos y tratar de sacar adelante un decreto con la participación de los actores que cumpla varias finalidades y facilite el desarrollo de los festejos".

Los cuatro decretos que se unificarán y modificarán son el de festejos taurinos populares (2001), el de espectáculos taurinos (2004), el que regula la autorización y funcionamiento de las plazas de toros portátiles (2003) y el Reglamento de Escuelas Taurinas de Aragón (2003).

Escuelas taurinas

Entre otras cosas, se trata de facilitar el "normal desenvolvimiento" de las escuelas taurinas para facilitar el acceso de los chicos y chicas que lo deseen. Se mejorará la compatibilidad de los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con la formación en las escuelas taurinas y se concretarán los requisitos que deben cumplir las clases prácticas con reses de lidia por parte de los alumnos.

Además, se plantea formar a los concejales que se ocupan de gestionar y dirigir todo lo relacionado con los festejos taurinos o unificar las normativas en cuanto a la autorización para el uso de plazas portátiles para facilitar el trabajo de los empresarios taurinos.

Acceso de menores

En cuanto a la regulación del acceso de menores a los festejos, Lambán ha explicado que, para garantizar su seguridad, se recabará la opinión de expertos, técnicos y asociaciones taurinas.

"Los poderes públicos deben de ser respetuosos con las tradiciones y regularlas, fomentarlas y protegerlas", ha añadido el presidente, quien ha recordado que Aragón es una tierra en la que estos festejos "gozan de amplia y dilatada tradición".

Festejos taurinos

Aragón está retomando la celebración de los festejos taurinos que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus.

Hasta este fin de semana se han multiplicado ya en números absolutos todos los espectáculos taurinos populares autorizados para el año pasado (571 frente a 161, de los que 471 han sido en Zaragoza y 100 en Teruel).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00