Hoy por Hoy AragónHoy por Hoy Aragón
Economía y negocios

La Formación Profesional, clave para la mejora del empleo

El Instituto Aragonés de Empleo desarrolla varios programas para adaptar los perfiles profesionales al mercado laboral. Su directora, Elena Guinda, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Aragón

La directora del Instituto Aragonés de Empleo, Elena Guinda / Esther Orera Rodríguez

Zaragoza

Abierto el plazo de inscripción, hasta este miércoles, 29 de junio, para la solicitud de las plazas de Formación Profesional de cara al próximo curso 2022 - 2023. El mercado laboral está en constante cambio y, en los últimos meses, evidencia un desequilibrio entre oferta y demanda.

"Actualmente, esa contradicción de que baje el paro, con más gente ocupada, afiliada, pero a la vez nos encontramos con esos problemas para cubrir determinados perfiles", como en la hostelería, en el sector de la construcción o en los cuidados.

El reto es encontrar la conexión entre ambas. Así lo ha señalado la directora general del Instituto Aragonés de Empleo, Elena Guinda, que ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Aragón.

Hoy por Hoy Aragón (27/06/2022)

25:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hoyporhoyaragon_20220627_123421_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Formación Profesional, hacia la empleabilidad

Para corregir ese desequilibrio, la "empleabilidad" como eje de la enseñanza. El refuerzo de la Formación Profesional es una de las líneas estratégicas, como "desarrollar diferentes actividades que se adapten a los perfiles profesionales y la formación con la que de partida nos vienen las personas que buscan trabajo o las personas que ya están empleadas pero que quieren mejorar su empleabilidad y mejorar en el mercado laboral".

Para eso, "estamos desarrollando diferentes programas desde el INAEM para llegar a cubrir estas necesidades que nos van trasladando", señala Guinda.

Certificados de profesionalidad

También son claves las acreditaciones y los certificados de profesionalidad, "que nos significa una formación en sí, sino una serie de entrevistas que acreditan que esa persona lleva mínimo tres años - de los últimos diez - [realizando una tarea] " y así "puede tener un certificado de profesionalidad e, incluso, ir subiendo a nivel modular hasta alcanzar un título que le permita tener ese respaldo en la mejora o en la búsqueda de empleo".

Digitalización

El mercado acusa la carencia de perfiles digitales. El programa Prodigital está destinado a recién graduados para que alcancen "una cualificación mucho más cercana a lo que están pidiendo la empresa".

Se puede unir con programas con Universa, el convenio del INAEM y la Universidad de Zaragoza, "para formar en una serie de habilidades". Facilita a las empresas la incorporación de gente joven a la plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00