Sociedad

Todo lo que puedes hacer durante las Fiestas Goyescas de Zaragoza

La capital aragonesa celebra los días 20, 21 y 22 de mayo sus primeras Fiestas Goyescas. Consulta aquí toda la programación

Fiestas Goyescas de Zaragoza 2022 / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

La primera edición de las Fiestas Goyescas - que se celebra durante este fin de semana en la capital aragonesa - cuenta con un amplio programa en el que arte, turismo, gastronomía, tradición y espectáculo van a ser los protagonistas de este evento que Zaragoza quiere perpetuar en el tiempo y con el que rendir homenaje al pintor aragonés más universal, Francisco de Goya.

Más información

Durante estos días se recupera, de esta manera, las Fiestas de Primavera, que fueron desapareciendo progresivamente del calendario festivo local entre finales de la década de los años 70 y principios de los 80.

Entre los actos destacados, el desfile inaugural y el pregón, la proyección de videomapping, visitas guiadas por la ciudad y actividades infantiles, gastronómicas y culturales en varios puntos de la ciudad, con la plaza del Pilar como epicentro.

Viernes, 20 de mayo de 2022

  • 12:00-. Apertura del campamento recreacionista y del photocall
  • 20:15-. Desfile inaugural Fiestas Goyescas. Recorrido: Balcón de San Lázaro, Puente de Piedra, Don Jaime, Espoz y Mina, calle Alfonso I y Plaza del Pilar
  • 21:30 -. Pregón de Francisco de Goya desde el balcón del Ayuntamiento.
  • 21:45-. Goya. El Trazo Maestro. Inauguración. Videomapping fachada del Ayuntamiento.
  • 22:15-. Goya. El Trazo Maestro. Segundo pase. Videomapping fachada del Ayuntamiento.

Sábado, 21 de mayo de 2022

  • A partir de las 10:30 Bus Turístico recorrido con varias frecuencias durante el día. Promoción 2x1 en tarifa general aplicable en oficinas de turismo y en la web. Lugar de salida: Calle Don Jaime I a la altura de la Lonja.
  • 11:00-. Apertura del campamento recreacionista y del photocall
  • 11:00-. Visita Guiada. Paseo de Goya. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en la web. Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar. Gratuidad en el Museo Goya.
  • 11:30-. Muro de Arte para jóvenes: Goya colectivo. Calle Santiago. Un muro creado por paneles verticales: será un espacio de creación libre, donde los jóvenes puedan exponer sus obras creadas in situ. El artista Sergio Muro, además de estar pintando también, coordinará el evento con la ilustradora Olga Morrós.
  • 13:00-. Grupo la Chaminera. Espectáculo ¿Te suena Goya? (Escenario) El espectáculo es un recorrido por la música de la época de Goya en un recorrido en el que ponen banda sonora a su obra pictórica, con piezas propias del barroco que han permanecido en adaptaciones populares en dances aragonesas hasta nuestros días.
  • 16:15-. Megabus. Recorrido teatralizado en el bus turístico para público familiar. Promoción 2x1 en tarifa general aplicable en oficinas de turismo y en la web. Lugar de salida: calle Don Jaime I a la altura de la Lonja.
  • 17:00 – 18:30.- Museo en Vivo Goya. Recreación en vivo de varios cuadros de Goya. Plaza del Pilar.
  • 18.00.- Visita guiada. Goya, el origen del genio. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en la web. Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar.
  • 18:30-20:00 Presentación de los nuevos gigantes de la Comparsa de la ciudad: Francisco de Goya y Josefina Bayeu. Lugar: Plaza del Pilar (junto al retablo de Pablo Serrano). Participan: Gigantes de Huesca y Gigantes de Teruel. Asociación de Gaiteros de Aragón Pasacalles posterior de las tres comparsas: Plaza del Pilar, Don Jaime, Espoz y Mina, calle Alfonso I y Plaza del Pilar
  • 20:45.- Concierto de B Vocal. Escenario de Delegación de Gobierno.
  • 21:30.- Goya, el trazo maestro. Primer pase. Videomapping fachada del Ayuntamiento.
  • 22:00.- Goya, el trazo maestro. Segundo pase. Videomapping fachada del Ayuntamiento.

Domingo, 22 de mayo de 2022

  • A partir de las 10:30 horas, Bus Turístico recorrido con varias frecuencias durante el día. Promoción 2x1 en tarifa general aplicable en oficinas de turismo y en la web. Lugar: desde Calle Don Jaime I a la altura de la Lonja.
  • 11:00-. Apertura del campamento recreacionista y del photocall
  • 11:00-. Visita Guiada. Paseo de Goya. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar. Gratuidad en el Museo Goya.
  • 11:30-. Programación Infantil. Titiriteros de Binéfar. En la boca del lobo. (Escenario)
  • 12:30 – 14:00.- Museo en Vivo Goya. Recreación en vivo de varios cuadros de Goya. Plaza del Pilar.
  • 12:00.- Divertour. Visita guiada teatralizada para público familiar. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en la web. Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar.
  • 18:00.- Visita guiada. Goya, el origen del genio. Promoción 2X1 en tarifa general. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en la web. Lugar de salida: Oficina de Turismo Plaza del Pilar.
  • 19:00-. Actuación grupo Modern Baroque (Escenario). El programa incluye obras de algunos compositores aragoneses contemporáneos al artista, como José de Nebra, Joaquín Laseca y Ramón Ferreñac.
  • 21:00-. Acto de Cierre “Toque de tambores Fiestas Goyescas”. Salida desde la Fuente de la Hispanidad. Junta de Cofradías.
  • 21:30.- Goya. El Trazo Maestro. Videomapping fachada del Ayuntamiento.
  • 21:45.- Espectáculo Piromusical fachada del Ayuntamiento.

Todos los días

Campamento Napoleónico

Horario: De 11.00 a 23.00 horas. Lugar: Plaza del Pilar

Programa:

11:00 h.- Apertura del Campamento Napoleónico.

12:00 h.- Ronda de Soldados (Itinerante).

13:00 h.- Escuela de Pequeños Soldados (Campamento).

14:00 h.- Duelos con Sable (Campamento)

17:00 h.- Apertura del Campamento Napoleónico.

18:00 h.- Ronda de soldados (Itinerante).

19:00 h.- Escuela de Pequeños soldados (Campamento)

20:00 h.- Duelos con Sable (Campamento)

21:00 h.- El prisionero francés (Itinerante)

22:00 h.- Ronda de soldados (Itinerante).

23:00 h.- Cierre del Campamento Napoleónico.

Música itinerante con 2 pases diarios mañana y tarde. Gaiteros Goyescos: pasacalles musical a cargo de miembros de Bufacalibos de Biella Nuei.

Photocall ‘Los cuadros de Goya’.

Horario: De 11.00 a 23.00 horas. Lugar: Plaza del Pilar

Exposición “Lucha de Gigantes. Homenaje a Francisco de Goya”.

Horarios: L-J de 17 a 21 h. y V- D de 10 a 13,30 h. y 17 a 21 h. Lugar: Antiguos Depósitos de Pignatelli, Paseo de Cuéllar, 2, Zaragoza. Fechas: Del 19 de mayo al 12 junio.

Comercios Zaragoza Esencial

Vinilos con QR y entrega de abanicos en los establecimientos de la Asociación de Comerciantes Zaragoza Esencial. Los QR llevan grabados de Goya y filtros de Instagram.

Proyecto #SketchGOYA

Asociación de Vuelta con el Cuaderno. La actividad consistirá en realización de dibujos, por parte de los dibujantes, de las actividades de la Semana Goyesca: Videomapping, bautizo de los gigantes... en diferentes lugares de la ciudad

Decoración goyesca

Oficina de la Plaza del Pilar y Mirador del Torreón de la Zuda decoran sus espacios con atrezzo de temática goyesca. Se podrán visitar en el horario de apertura de cada oficina.

Ruta de la Tapa de Goya

Organizado por la Asociación Cafés y bares. Una selección de establecimientos radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado, en los que se puede disfrutar de una tapa ambientada en la figura y época del pintor.

1. Entorno de la Plaza Santa Cruz (Museo de Goya).

2. Entorno de la Plaza del Pilar (Basílica).

3. Entorno de Plaza de la Seo (Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano).

4. Entorno de Plaza de los Sitios (Museo de Zaragoza).

5. Entorno de la Plaza San Miguel (en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya entre 1768 y 1769, la cual sigue en pie).

Gastrocaprichos de Goya

Organizado por la Asociación Gastro Sitios. Propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y, tapas inspirados en Goya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00