Sociedad

Zaragoza reduce sus terrazas y comienza una nueva campaña de inspección

Fue una medida medida estrella del Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar a la hostelería por las consecuencia de la pandemia

Terrazas en el centro de Zaragoza / Esther Orera Rodríguez

Zaragoza

Zaragoza reduce su número de terrazas y veladores, casi 2.000 en toda la ciudad, una vez superadas las consecuencias de la pandemia. Un total de 128 establecimientos han recibido una sanción por haberlas colocado sin, ni siquiera, haberlas pedido. Son cifras que hoy han debatido en la comisión municipal de Servicios Públicos.

Fue una medida estrella para salvar a la hostelería, pero ahora se ha regulado, especialmente las terrazas que van en la calzada. La nueva ordenanza ya recoge esta circunstancia, es decir, ya tiene normas firmes lo que en su día fue una excepción.

En total hay 1.942 terrazas en la ciudad de todos los tipos y, mientras, en estos meses han registrado numerosas sanciones. La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha detallado que ha habido "225 denuncias, por incumplimiento de horarios, 18 por instalación de elementos sin licencia, 5 por falta de limpieza, aparatos de música e imagen, alterar la ubicación autorizada, obstaculizar el paso de peatones e instalación de veladores sin licencia, 128; es un dato muy alto".

Inspección

Hay ya organizada una campaña de inspección para cuando terminen de tramitar los permisos. Defiende el gobierno que esta ordenanza limita los espacios en las calzadas y se recortan los horarios nocturnos.

Mientras, la oposición critica el problema creciente de convivencia por la proliferación de estos espacios. Fernando Rivarés, portavoz de Podemos, ha criticado "el déficit de funcionamiento del servicio". Es "una vergüenza que se sigan dando licencias" y ha remarcado que "el descanso es un derecho superior a cualquier otro".

Chueca ha recordado que la nueva ordenanza recoge que, con más de 3 denuncias, pueden retirar las terrazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00