Sociedad

La EVAU de 2022 en Aragón: menos sedes, sin protocolos covid y con muchas opciones

Los días 7, 8 y 9 de junio se presentarán a las pruebas de acceso a la Universidad de Zaragoza alrededor de 6.500 alumnos

Imagen de archivo de la prueba de acceso a la universidad / Universidad de Zaragoza

Zaragoza

La prueba de acceso a la Universidad, la EVAU, vuelve a la normalidad en Aragón. Elimina los protocolos sanitarios por el covid-19 y reduce el número de sedes. Unos 6.500 alumnos se presentarán este año.

La estructura del examen sí mantiene la diseñada por la pandemia. Sus amplias opciones han elevado desde 2019 medio punto las notas de corte.

Recomendaciones de Salud Pública

Fernando Zulaica, coordinador de la prueba en la Universidad de Zaragoza, apunta que "este año no hemos elaborado ningún tipo de protocolo con respecto al covid" porque "entendemos que estamos en la normalidad, según nos dicen las autoridades sanitarias, pero obviamente vamos a seguir las recomendaciones que nos están haciendo".

Por ejemplo, "las aulas ventiladas, los estudiantes no tienen obligación de llevar mascarilla pero quien quiera, puede hacerlo, y guardar las distancias".

Sedes

Los días 7, 8 y 9 de junio están marcados ya en rojo en el calendario estudiantil. Este año pasamos de las 84 sedes de exámenes (para poder cumplir con las medidas anticovid) a 11 tribunales y 11 subsedes.

Se mantienen las tradicionales, Jaca, Calatayud y Alcañiz y se hace un esfuerzo para evitar desplazamientos. "Tenemos una subsede en Tarazona, en La Almunia, en Ejea, en Calamocha, en Graus, en Fraga y en Castejón de Sos", ha detallado.

Notas de corte

Sí se mantiene el modelo de examen diseñado por la pandemia: la optatividad es muy elevada y, por ello, se ha producido una subida "anómala".

El ejemplo más claro se ha dado en Medicina. "En el año 2019, antes de la pandemia, su nota de corte estaba en 12,5; el año pasado estaba por encima de 13", ha continuado Zulaica.

En la cuenta atrás de la EVAU vuelve el temor a conseguir notas tan altas y surge la duda de siempre: ¿Están algunas comunidades elevando los resultados? Dice Zulaica que "no hay ningún estudio que demuestre que eso sea una realidad".

De hecho la CRUE, la Conferencia de Rectores, está elaborando un estudio para ver si se producen estas diferencias aunque, según Zulaica, es el Bachillerato la verdadera selectividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00