Sociedad

La Universidad de Zaragoza consigue la financiación que siempre ha querido

Permite asumir el 100 % del gasto y deja 60 millones para el mantenimiento de edificios y nuevas infraestructuras

Firma del acuerdo del contrato programa del Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza. De izquierda a derecha, Maru Díaz (consejera de Ciencia y Universidad), Javier Lambán (presidente de Aragón) y José Antonio Mayoral (rector de la Universidad de Zaragoza) / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Afrontar el relevo generacional de docentes, acometer nuevas obras o pagar el gasto real de la Universidad. Son los objetivos que el nuevo modelo de financiación permite alcanzar al campus aragonés. Gobierno y rectorado han firmado hoy el nuevo acuerdo de financiación que aporta un 30 % más de ingresos que el anterior.

Son 1.084 millones de euros de aquí a 2026. Acuerdo alcanzado que se cerraba esta mañana con un acto y una firma a la altura de un gran logro. "Por fin logramos firmar esto", ha remarcado - en la sala de columnas del Pignatelli -, el rector José Antonio Mayoral. "Quiero agradecer la sensibilidad del Gobierno de Aragón hacia su universidad pública".

"No puedo disimular la sonrisa, es un día feliz", ha confesado la consejera de Universidad, Maru Díaz.

Tras años y años de reivindicaciones, la Universidad de Zaragoza consigue la financiación que siempre ha querido tener. Permite asumir el 100 % del gasto y deja 60 millones para el mantenimiento de edificios y nuevas infraestructuras.

El nuevo modelo supone asimismo el reconocimiento de la Universidad como motor económico de Aragón.

Lo que va a permitir

Los efectos de este acuerdo ya se notan. Permiten acometer, por ejemplo, uno de los grandes retos: la mejora docente y el relevo generacional.

"Vamos a empezar a trabajar en la mejora de la plantilla del PAS hacia la reducción de la interinidad y una plantilla más técnica, más adecuada a los tiempos digitales que corren", ha detallado Mayoral. Además, "ha permitido avanzar en una mejora de la oferta de plazas para el relevo generacional" o "una mejor planificación de nuestras obras en nuestros edificios".

El acuerdo además permite incluir la propuesta del gobierno de reducción de las segundas y las terceras matrículas, porque es el Ejecutivo quien asume el coste.

"El propio texto del acuerdo contempla que cualquier bajada de ingresos por reducción de tasas será compensada por el Gobierno de Aragón", ha señalado la consejera Díaz.

Nuevas obras

Son, además, 60 millones para nuevos edificios y reformas. La Facultad de Medicina tendrá convocatoria de proyecto al finalizar el año y poder adjudicar las obras. En cuanto al CECMA, "estamos hablando con el CSIC, porque son institutos mixtos y, por lo tanto, exige una cofinanciación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00