Sociedad

"En 2 ó 3 días como máximo": el plazo que se marca el Gobierno de Aragón para obtener una cita con el médico de cabecera

Es uno de los objetivos del nuevo Plan de Atención Primaria, que apuesta por la telemedicina y la estabilización del empleo. La propuesta ha sido criticada por Ciudadanos y PP, que han criticado el acceso en el medio rural a la Sanidad

Un médico de Atención Primaria toma la tensión a una paciente en una consulta / Westend61

Zaragoza

La atención en los centros de salud de Aragón, ya sea presencial o telemática, se producirá en menos de 72 horas, "ofreciendo una atención a tiempo, es decir, garantizando que, ante una solicitud de cita, hay una respuesta en un tiempo razonable, en unos 2 o 3 días como máximo".

Es uno de los objetivos que se marca el nuevo Plan de Atención Primaria de Aragón, que ha explicado en las Cortes el director general de Planificación Sanitaria, Chema Abad.

Había pedido su comparecencia la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, que piensa que este Plan es una oportunidad perdida. "Han sido conservadores y se han limitado a poner parches e impulsar herramientas tecnológicas de atención al usuario y teleasistencia, y poco más", ha criticado.

Estabilización del empleo

El director de Planificación Sanitaria, Chema Abad, ha dicho que en el plan se apuesta, entre otras cosas, por mejorar las condiciones de los sanitarios.

"Antes de terminar 2022, se vuelven a convocar la oferta aprobada en la Mesa Sectorial hace unos días, que incluye 746 nuevas plazas en la plantilla orgánica, a consecuencia del proceso de estabilización; de las que más de 100 corresponden a centros de salud y servicios de Atención Primaria", ha añadido Abad.

Telemedicina

Abad ha defendido la telemedicina como una forma de atención a los pacientes pero la popular Ana Marín veía problemas. "Esto va a dificultar mucho la accesibilidad a la atención sanitaria de las personas mayores que viven en el medio rural", ha remarcado.

El plan para mejorar la atención primaria en Aragón cuenta con una partida, para este año, de 20 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00