Hora 14 AragónHora 14 Aragón
Sociedad

Protección judicial a más de 200 kilómetros de distancia

La consejera de Presidencia se ha reunido con los alcaldes de Ejea, Tarazona y La Almunia para analizar la intención del Ministerio de centralizar en los juzgados de Zaragoza los casos de violencia machista

Violencia de género / Cadena ser

Tarazona

Tanto el Gobierno de Aragón como los Ayuntamientos de Ejea de los Caballeros, Tarazona y La Almunia se muestran contrarios de los planes del Consejo General del Poder Judicial de centralizar los casos relacionados con violencia de género en los juzgados de Zaragoza.

Más información

Una medida que, remarcan, tendrá efecto disuasorio en las víctimas y es "incoherente" con el Pacto de Estado. "Vemos que eliminar el acceso a los servicios públicos en el medio rural, en el territorio es una pésima noticia, que va en contra de la lucha contra la despoblación", ha remarcado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

La Almunia

"Es un sinsentido absoluto", remarca la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia, "tanto desde el punto de vista económico y social y, fundamentalmente, desde el punto de vista estratégico retirar la atención en los juzgados del medio rural para pasarla al medio urbano".

Además, en el caso del juzgado de la cabecera de la comarca de Valdejalón, "se atiende a una población con una diversidad cultural enorme, que requiere una atención específica y que tiene unos problemas también específicos".

Ejea

De hecho, el pleno del Ayuntamiento de Ejea ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Popular que propone que instar al Consejo General del Poder Judicial a la creación de un juzgado especializado en los partidos judiciales de Ejea, Tarazona y La Almunia; para garantizar la atención especializada a las víctimas y sin renunciar a la cercanía.

Tarazona

En 2021, el 38 por ciento de las víctimas mortales en España vivían en municipios de menos de 20.000 habitantes. En lo que llevamos de 2022, ha subido ya al 46 por ciento.

Son los datos recopilados por la Federación de Asociaciones de mujeres Rurales (Fademur) que se pusieron ayer sobre la mesa en el Foro En Femenino Puede SER celebrado en Tarazona.

Carolina Llaquet, su presidenta en Aragón, subraya que "el 50% de las víctimas mortales de violencia de género en Aragón fue en el medio rural y que, en lo que llevamos del 2022, el 46% residía en localidades de menos de 20.000 habitantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00