Vecinos del Parque del Oeste llaman a la Policía por el peligro del material 'abandonado' tras el festival de luces
Se puede acceder por las puertas y "suponen un grave riesgo para niños y mascotas", tal como denuncia el movimiento vecinal que ya advertía de las consecuencias de esta instalación privada en el espacio público

Málaga
El próximo 15 de marzo, en apenas dos semanas, la empresa privada que ocupa casi la mitad del Parque del Oeste de Málaga tiene que haber abandonado, por completo, el espacio público donde se ha celebrado el Festival de las LInternas sin mucho éxito de público. Una vez que el evento ha concluido para el público -el pasado 15 de febrero- resto ahora retirar todo ese material. Sin embargo, los vecinos del entorno han acudido este miércoles por la tarde y se han encontrado con la sorpresa de que el recinto tiene abiertas, de par de par, dos de las puertas de acceso dejando al descubierto parte de los luces y las figuras usadas durante el certamen. Se acumulan sobre el césped y el fácil acceso para cualquier persona "supone todo un peligro y riesgo para niños y mascotas", tal como han denunciado en SER Málaga los propios afectados.
Puerta de acceso abierta al festival de luces chinas en el Parque del Oeste de Málaga / Cadena SER
Puerta de acceso abierta al festival de luces chinas en el Parque del Oeste de Málaga / Cadena SER
El vídeo grabado por el Movimiento Vecinal de Parque del Oeste a las 19:18 h. de este miércoles demuestran la situación que presente, por dentro, el recinto público ocupado durante ya cuatro meses y medio. La situación de peligro ha llegado a tal punto que han sido los propios vecinos los que han alertado, a última hora de la noche, a la Policía de lo que estaba ocurriendo. Han llamado al 092 para pedir que agentes se desplazaran hasta el Parque del Oeste para acotar el recinto, precintar ese espacio -y así evitar riesgos- o para retirar el material acumulado en el suelo.
"Es algo surrealista. Cualquiera puede entrar al espacio del festival, tropezar con los materiales; cuando cae la noche el peligro es aún mayor", describen los afectados que solicitan al Ayuntamiento de Málaga la urgente vigilancia del recinto ocupado en el Parque del Oeste. "Vamos a tener un susto en estos días si estos materiales pesados siguen abandonados y sin control en este zona", añaden los vecinos.
El polémico festival de las linternas de este parque público ha sido la lucha de los propios residentes contra una iniciativa privada respaldada por el equipo de Gobierno del PP en el consistorio malagueño. Los vecinos se oponían desde un principio a estas instalaciones privadas que les han "robado" buena parte del parque. El tiempo les ha dado la razón: apenas ha acudido público, no se ha revitalizado el entorno del Parque del Oeste, y finalmente los propios concejales del PP han tenido que reconocer el fracaso que ha supuesto el festival de luces chinas.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La empresa ya ha dicho que no repetirá en esta ubicación, aunque podía hacerlo por un segundo año consecutivo según el contrato acordado con el ayuntamiento. Con todo, hasta el propio distrito municipal -con el apoyo de todos los partidos políticos, incluido el PP- ha aprobado que no se vuelve a ocupar este espacio público del parque. Aún habrá que esperar hasta el próximo 16 de marzo para comprobar como queda todo el recinto ocupado por la empresa privada. Y saber como ha quedado el lago y los animales que se encontraban en él. La solución, en un par de semanas.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....