Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Alga invasora

Un proyecto se propone hacer bioplásticos con el alga invasora

La iniciativa pretende alcanzar diferentes objetivos en un año y medio

Algas invasoras en la costa de Tarifa

Algas invasoras en la costa de Tarifa

Un nuevo proyecto pretende obtener bioplásticos derivados del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae, que desde 2016 se ha extendido por las costas de Cádiz y Málaga, para su uso por el sector pesquero en las zonas que se ha implantado.

La Asociación Hombre y Territorio (HyT), junto con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y con la colaboración de las cofradías de pescadores de Sanlúcar de Barrameda, Estepona y Gandía han puesto en marcha este proyecto bajo el nombre "Ruguplas".

La iniciativa se propone trabajar sobre los efectos que está extendiendo desde 2016 "una de las invasiones biológicas más importantes que se recuerdan en el Mar Mediterráneo".

El alga, macroscópica y parda, comenzó a aparecer en el Estrecho de Gibraltar (Ceuta, Tarifa, Algeciras, Estepona…). Primero afectaron a los fondos, después a las playas, a las que llegan en arribazones, y finalmente a las artes de pesca.

"Su devastadora expansión, que desde 2016 no ha parado de extenderse, está provocando serios problemas a algunos de los motores de la economía litoral, ya que genera enormes problemas al sector pesquero y al sector turístico, de manera directa", explica la Asociación. Además las acumulaciones de algas en los fondos marinos "sepultan y ahogan a especies y hábitats que viven en esa zona litoral", algunas de las cuales son de interés pesquero; como el erizo de mar y de ortiguilla en Andalucía.

"El alga se dispersa de forma masiva por la columna del agua, y además se acumula en el fondo, atascando, colapsando, cerrando o saturando diferentes artes y utensilios de pesca, generando así problemas en las capturas y en las faenas. Lo que a priori parecía un problema de ámbito local se expande por el Mediterráneo y Atlántico, obligando a las administraciones a adelantarse y adaptarse a los efectos que esta origina", explica.

HyT trabaja sobre los efectos que esta alga provoca en espacios y especies marinas desde su detección en 2016. En busca de "nuevos métodos de mitigación", y junto a AIMPLAS han puesto en marcha "Ruguplas", que pretende generar materiales derivados del alga para su uso por el sector pesquero.

La iniciativa pretende alcanzar diferentes objetivos en un año y medio, entre ellos afianzar las alianzas entre el sector pesquero y las entidades ambientales, a través de una serie de acciones de sensibilización y formación sobre las basuras marinas y alternativas a su generación y abandono en el mar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir