Informe Loyola: La sequía restará cuatro décimas al PIB andaluz en 2024
Con una previsión de crecimiento del 1,9 %, Andalucía se sitúa ligeramente por encima de la media española, aunque continúa con una tasa de paro superior en seis puntos

Presentación del informe de la economía andaluza de la CEA y la Universidad Loyola.

Sevilla
La grave sequía resta cuatro décimas al PIB en Andalucía durante este año. Es una de las principales conclusiones del informe LEO de la Universidad Loyola y la CEA sobre las prospectivas económicas de invierno de 2024. Si hubiera llovido con normalidad la comunidad hubiera tenido un crecimiento superior, según ha explicado Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de Economía de esta Universidad.
Pese a todo, la previsión del crecimiento andaluz se sitúa en el 1,9 %, por lo que Andalucía, que ha estado en los últimos trimestres por debajo de la media española (1,8 %), volverá a situarse ligeramente por encima.
El turismo, con un peso en el PIB andaluz del trece por ciento, y también la industria, que supone el diez por ciento, son los sectores que están apuntalando la recuperación de Andalucía en 2024, ha señalado.
Tasa de paro estancada
No ocurre lo mismo con la tasa de paro, que este 2024 se prevé que sea del 17,9 %, frente al 11,4 % que se registra en España. También se acentúa algo más en Andalucía la inflación, aunque, según este informe, va a dejar de ser un problema este año y el siguiente.
Según Cardenete, la tasa de paro no varía por mucho que crezca la economía porque considera que el problema es "la falta de flexibilidad del mercado laboral", debido a las políticas del Gobierno central con las subidas rápidas del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral.
El catedrático de Economía ha precisado que no defiende un liberalismo "salvaje" como en Estados Unidos, pero cree que debe hacerse una reflexión sobre las últimas reformas del mercado de trabajo porque el paro en España y en Andalucía es de los más elevados de Europa.