Sociedad

10 meses sin agua: Savia urge a Moreno Bonilla y a Teresa Ribera una solución para el abastecimiento de agua en el norte de Córdoba

El próximo sábado los vecinos de Los Pedroches y el Alto Guadiato cumplen los primeros 10 meses sin poder usar el agua que sale por el grifo por los altos niveles de carbono orgánico total

Los camiones cisterna abastecen a los vecinos de Los Pedroches / María Eugenia Vílchez

La Fundación Savia urge al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una solución para resolver el abastecimiento de agua en Los Pedroches y en el Alto Guadiato, suspendido desde el 17 de abril de 2023 por la contaminación del agua, con niveles extremos de carbono orgánico total.

Los vecinos cumplen el próximo sábado 17 de febrero, 10 meses sin poder utilizar el agua de sus grifos, sin que se haya producido todavía un diálogo fructífero entre las administraciones, que utilizando el dinero público de los ciudadanos tendrán que dar respuesta al problema que no es otro que la dificultad de acceso al agua, uno de los derechos básicos del ser humano.

Pedro Arrojo, relator de la ONU para los derechos del agua, acompañado De Francisco Casero de la Fundación Savia y Leandro Del Moral de la Fundación Nueva Cultura del Agua durante su conferencia en Los Pedroches

Pedro Arrojo, relator de la ONU para los derechos del agua, acompañado De Francisco Casero de la Fundación Savia y Leandro Del Moral de la Fundación Nueva Cultura del Agua durante su conferencia en Los Pedroches

Savia considera de "extrema urgencia" que se aborde el suministro de agua potable en Los Pedroches y en el Alto Guadiato

La Fundación Savia, en una carta remitida al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, asegura que “el problema hídrico trasciende al estricto suministro de agua en calidad y cantidad adecuadas”, donde a día de hoy no se puede garantizar el derecho humano al agua, sobre todo, en el medio rural, aumentando las desigualdades “en las que las atenciones, urgencias e inversiones quedan muy lejos de ser equitativas entre comarcas”.

Esto, según la organización, requiere del trabajo conjunto de las administraciones estatal y autonómica, donde se coordinen para ofrecer soluciones a corto, medio y largo plazo.

El Presidente de Savia, Francisco Casero, demanda la cercanía y transparencia en la búsqueda de soluciones para el abastecimiento de agua de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, “son 80.000 personas que necesitan soluciones inmediatas, la solución es de extrema urgencia, por ello, las obras deben ser declaradas de emergencia”. Casero considera que los vecinos y el tejido productivo de estas comarcas no pueden pasar otra primavera y verano pendientes de camiones cisterna para abastecerse.

Protesta de la Plataforma "Unidos por el Agua" en Sierra Boyera, Córdoba

Protesta de la Plataforma "Unidos por el Agua" en Sierra Boyera, Córdoba

La Fundación califica la situación de "insostenible e inviable para la ciudadanía

Entre otras cuestiones, la Fundación Savia insta al Presidente a que visite las comarcas y se reúna con el tejido social y económico, demostrando la preocupación y el reto a través de la participación y la transparencia para la búsqueda de soluciones. Por ello, proponen organizar un encuentro de cooperación entre los diferentes actores.

En los próximos días, Juan Manuel Moreno y Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, mantendrán una reunión. Savia solicita que, en el orden del día, como primer punto, se aborde la problemática del agua del Valle de Los Pedroches y el Alto Guadiato ante la urgencia de la situación y las consecuencias sociales y económicas tras diez meses sin agua potable. Además, piensan que “es fundamental fijar un compromiso para el desarrollo de un calendario de funcionamiento transparente de la comisión técnica entre las administraciones estatal autonómica y provincial, que dé respuesta a toda la problemática, con la presencial de la representación municipal y los agentes económicos del territorio”.

La entidad sostiene que la situación del sector ganadero e industrial de la zona, así como de su población, “es insostenible”, es inviable que sigan dependiendo “del abastecimiento de agua mediante cubas, lo que supone un problema de organización y un exceso de costes inasumible”. Casero finaliza reiterando su mensaje sobre la dureza de la situación por la que están pasando el tejido social y económica de Los Pedroches y el Alto Guadiato, “el reto hídrico en Andalucía es enorme y complejo”.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00