El ayuntamiento de Málaga cortará el agua de las duchas de las playas, pero no los lavapiés
La medida se aplicará a partir del ocho de agosto y hasta mediados de septiembre. La capital reducirá a la mitad el agua potable que se usa para el riego

GRAFAND4348. MÁLAGA, 02/08/2023.- Vista panorámica de la playa de la Malagueta. Málaga. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

mÁLAGA
La capital de la Costa del Sol cortará a partir del 8 de agosto el agua de las duchas en las playas, no los lavapiés y reducirá a la mitad el agua potable que se usa para el riego de parques y jardines, que en la actualidad es un 15 por ciento del total. También va a cerrar las atracciones del parque acuático de la avenida Pacífico. Eso sí, la intención del ayuntamiento es recuperar el suministro en las duchas a mediados de septiembre, con la puesta en marcha de un sistema con temporizadores para ahorrar agua.
Medidas que se toman después de que la Junta de Andalucía haya recortado un 10 por ciento el agua que recibe la ciudad del sistema de embalses Guadalhorce Limonero, declarado en situación de "excepcional sequía" el pasado 20 de julio y que se encuentran a menos de un 30 por ciento de su capacidad.
Con todo, el ayuntamiento insiste en que son medidas más bien para concienciar, porque "no suponen un gran ahorro" y sostiene que seguirá enviándole agua a la comarca de la Axarquía a razón de 300 litros por segundo, donde se ubica el epicentro de la sequía en la provincia porque el pantano de La Viñuela que abastece a la zona se está secando, está al 8,66 por ciento de su capacidad. A estos municipios se les ha recortado un 20 por ciento el agua que reciben del embalse y eso ha obligado a realizar cortes de agua en varias localidades, incluida la capital de la comarca, Vélez Málaga, donde el suministro de agua está interrumpido entre las 23:00 horas y las 7:00 horas de la mañana.
La situación de la capital y la Costa del Sol occidental es ostensiblemente mejor, pero la ciudad de Málaga no había anunciado ninguna medida contra la sequía, mientras que otros ayuntamientos como Mijas, Marbella o Torremolinos había optado por cortar o restringir el agua de las duchas.
La situación no afectará al baldeo de calles porque no se usa agua potable y la ciudad seguirá utilizando para el abastecimiento los los pozos de Aljaima y Fahala.