Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Sociedad

La Estación Biológica de Doñana, vetada en el Parlamento andaluz, insiste: "El parque vive una situación critica y se sigue muriendo"

Los tres autores del estudio dado a conocer en el último Consejo de Participación del Espacio Natural, donde se alertaba de la pérdida del 60 por ciento de las lagunas en la última década, han publicado un nuevo artículo en una revista de divulgación científica

Estación Biológica de Doñana

Huelva

Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, órgano que ha sido vetado en el Parlamento andaluz la próxima semana para aportar su opinión sobre la Proposición de Ley de PP y Vox que contempla la ampliación de los regadíos en la corona forestal del parque, han vuelto a pronunciarse en una revista de divulgación científica -Imágenes de satélite muestran que España corre peligro de desecar uno de los principales humedales de Europa (Theconversation.com)- sobre el peligro de desecación que corre el humedal debido a los efectos negativos de las extracciones de aguas subterráneas en el parque. Alertan sobre la situación "crítica" que vive el parque y sobre como la legalización de nuevos regadíos, con unos y otros enfrentados, vendrá a demorar las soluciones urgentes que hacen falta para que Doñana no se siga muriendo.

La comunidad científica insiste. No podrá pronunciarse en el Parlamento andaluz pero sí en las publicaciones especializadas: "Doñana vive una situación crítica y requiere una actuación urgente". Han pasado muchos años sin ningún control de las extracciones del acuífero, a pesar de los numerosos estudios y expertos que han alertado sobre los efectos negativos de las extracciones de agua empleada para la agricultura y para el núcleo turístico de Matalascañas. El colectivo teme que el enfrentamiento político actual contribuya a retrasar, aún más, la adopción de medidas para salvar el acuífero, las charcas y la fauna de Doñana.

Es una opinión fundamentada en más de 50 años de trabajo en el Parque Nacional que no podrán expresar en el Parlamento andaluz pero que los investigadores han dejado por escrito en sus publicaciones y que por tanto, es conocida por todos. "No hay más que decir, solo cabe poner soluciones sobre la mesa", según Carmen Diaz Paniagua, investigadora de la Estación Biológica.

Carmen Diaz Paniagua - EBD - boleto

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686224450476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo artículo de los tres investigadores (Carmen Díaz Paniagua, Miguel de Felipe y David Aragonés) de la Estación Biológica reproduce la investigación que ya dieron a conocer en el último Consejo de Participación de Doñana, donde se alertaba de la pérdida del 60 por ciento de las lagunas durante la última década y añade la preocupación creciente por la demora de las soluciones.

Carmen Diaz Paniagua - EBD - Doñana se sigue muriendo - Hora 14

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686224446670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los investigadores recuerdan en su escrito la preocupación expresada por la UNESCO y la Comisión Europea, contrarios a la ampliación de los regadíos en el entorno del parque nacional.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00