Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El arzobispo Saiz Meneses recuerda a los barrios más pobres de Sevilla en su homilía del Corpus

A causa de la lluvia, la celebración se limitó al interior de la Catedral con procesión del Santísimo bajo palio de mano por las últimas naves del templo

El arzobispo Saiz Meneses recuerda a los barrios más pobres de Sevilla en su homilía del Corpus

El arzobispo Saiz Meneses recuerda a los barrios más pobres de Sevilla en su homilía del Corpus

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686217998635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

El día del Corpus Christi en Sevilla en este año 2023 pasará a la historia porque la lluvia impidió la mayoría de las celebraciones por las calles de la ciudad, principalmente la tradicional procesión de la mañana presidida por la Custodia de Arfe más los ocho pasos que la preceden -Santa Ángela de la Cruz, las Santas Justa y Rufina, San Leandro, San Isidoro, San Fernando, la Inmaculada, el Niño Jesús del Sagrario y la Reliquia de la Santa Espina- o su largo cortejo formado por más de tres mil personas.

Por contra, ha sido un Corpus Christi más intimista, con oficio religioso presidido por el arzobispo hispalense, monseñor Saiz Meneses, junto con sus nuevos obispos auxiliares: Teodoro león y Ramón Valdivia. No han faltado tampoco ni el baile de los Seises, luciendo sus vestidos de seda roja, ni la procesión del Santísimo Sacramento, eso sí, claustral por las últimas naves del templo y bajo el clásico palio de mano. Inusual vivencia en la que las distintas hermandades de la ciudad han participado con estandarte y dos varas formando un pasillo para la comitiva.

Durante su homilía, de poco más de diez minutos, monseñor Saiz Meneses ha tenido un recuerdo para los barrios más pobres de Sevilla, que "lamentablemente" vuelven a liderar los rankings de pobreza en el país. "Ojalá en este día de la Caridad desde hace más de 60 años para los católicos, encontremos soluciones ante esta problemática", ha dicho el prelado.

Altar del Corpus levantado por la Hermandad de San Bernardo en la entrada de Cajasol / @hdadsbernardo

Concurso de escaparates, balcones y altares

De entre las actividades que sí se pudieron mantener en la víspera del Corpus -también se suspendieron las habituales procesiones de la Hiniesta Gloriosa y el Señor de la Sagrada Cena para presidir sus altares en la Plaza de San Francisco y el Palacio Arzobispal, respectivamente- cabe destacar el tradicional concurso de escaparates, balcones y altares organizado por la Delegación Municipal de Fiestas Mayores.

En este sentido, el listado de ganadores ha quedado conformado de la siguiente manera:

BALCONES

Primer premio: Hermandad del Cristo de Burgos. C/ Cuna, 51 (Marcos Venecia).

Segundo premio: CORDONERÍA ALBA Y ANTIGÜEDADES MANOLO LINDE. C/ Francos, 38 (Cordonería Alba).

Tercer premio: MARÍA TAPIA QUESADA. C/ Cuna, 36.

ALTARES

Primer premio -sobre estas líneas-: Hermandad de San Bernardo. Plaza San Francisco (Edificio Cajasol).

Segundo premio: HERMANDAD VALME (DOS HERMANAS). Avda. Constitución, 3 (Banco Santander).

Tercer premio: HERMANDAD DE SAN JUAN (PEDRERA). Arquillo del Ayuntamiento.

ESCAPARATES

Primer premio: HERMANDAD CRISTO BURGOS. C/ Cuna, 51

Segundo Premio: HERMANDAD del VALLE. C/ Villegas, 1 (La Despensa de Palacio).

Tercer premio: HERMANDAD de las TRES CAÍDAS (SAN ISIDORO). C/ Francos, 23 (Muebles Lacquer).

Mención especial del jurado por su creatividad para la HERMANDAD del PILAR (SAN PEDRO) por su montaje en la categoría de escaparates, en C/ Francos, 3 (Mari Cruz Palacios).

Cabe recordar que el concurso mantiene el incremento de los premios que ya se puso en marcha el pasado año hasta llegar a los 15.000 euros en total -más del doble que en 2019- con cuantías de 3.500 en el caso del primer premio de altares y 2.500 en el de balcones y escaparates. El objetivo de este incremento es impulsar la participación en este concurso y potenciar la celebración del Corpus en Sevilla.

Para el segundo premio, se establece una cuantía de 2.000 euros en la categoría de altares y 1.500 euros en las de escaparates y balcones. Los terceros premios de las tres categorías están dotados con 500 euros cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00