Sociedad

Moreno acusa a Sánchez de ser "cómplice" de la campaña de boicot a los frutos rojos de Huelva

Por carta, el presidente de la Junta le dice que está "dando amparo y difusión a las falsedades que están poniendo en peligro la continuidad del sector" y le pide que,"cese en esta actitud".

Juan Manuel Moreno en la sesión de control del gobierno.

Sevilla

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha remitido una carta al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para acusarle, tanto a él como a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de ser cómplices de la campaña de boicot al fruto rojo de Huelva promovida por ecologistas alemanes. En esa misiva les pide a ambos que cesen en esta actitud.

Moreno, enfrentado con el Ejecutivo central por su empeño en legalizar regadíos en Doñana en este contexto de sequía, se ofrece a abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones que pueda hacer "compatible la viabilidad del sector con la preservación del Parque Nacional".

En su carta, Moreno pide a Sánchez "una respuesta, acorde con la responsabilidad del cargo que ocupa". Y le detalla que el fruto rojo de Huelva genera 160.000 empleos entre directos e indirectos y representa el 11,35 por ciento del PIB de la provincia de Huelva. "Entenderá. -continúa Moreno- la enorme preocupación que en Huelva, en toda Andalucía y, por supuesto, en el Gobierno que presido, genera cualquier campaña que ponga en tela de juicio la calidad y la sostenibilidad de nuestra producción agrícola, muy especialmente cuando éstas se producen sin base argumental alguna y con la única intención de generar daños de difícil reparación en una actividad agrícola de la que dependen miles de familias".

El presidente de la Junta asegura que el posicionamiento de Sánchez y el de su ministra de Transición Ecológica es "abiertamente cómplice con la última de las campañas difamatorias que han generado en Andalucía una considerable indignación".

Según Moreno, "ninguna campaña electoral puede justificar su complicidad con quienes persiguen el desprestigio y la ruina de los agricultores onubenses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00