Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

Grupo MAS presenta su novena Memoria de Sostenibilidad en el año de su 50 Aniversario

Esta Memoria refleja las iniciativas puestas en marcha por la compañía andaluza en 2022 y el impacto de las mismas en un año en el que han facturado cerca de 540 millones de euros, alcanzado los 183 establecimiento y creado más de 200 empleos

Grupo MAS presenta su novena Memoria de Sostenibilidad en el año de su 50 Aniversario

Grupo MAS presenta su novena Memoria de Sostenibilidad en el año de su 50 Aniversario

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686139161108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

En la mañana del 7 de junio, Grupo MAS ha presentado su novena Memoria de RSC en la Sede de la Escuela de Organización Industrial de Sevilla. El acto, presidido por Carmen Crespo Díaz, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y Vicente Martín González, Presidente de Grupo MAS, ha contado también con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y otras localidades, proveedores de Grupo MAS y fundaciones y asociaciones con las que colaboran. Delia Pascual, directora de marketing del Grupo MAS, ofrecía en 'Hoy por Hoy' más detalles sobre la Memoria de Sostenibilidad.

Esta Memoria, elaborada según estándares GRI, supone un resumen de toda la actividad de Grupo MAS a lo largo de toda la cadena de valor en 2022, “un año socioeconómicamente complejo al que hemos respondido con nuestras fortalezas: un gran equipo humano y un modelo negocio centrado en facilitar la alimentación de las familias a través de nuestro surtido, nuestros productos frescos y la Obra Social de nuestra Fundación” como destacada Vicente Martín durante su intervención.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor que “grandes empresas como el Grupo MAS están apostando por la creación de puestos de trabajo en nuestra tierra y por hacer las cosas bien”. “Grupos de alimentación que apuestan por la agricultura y ganadería sostenible y son seña de identidad de la Marca Andalucía”, ha remarcado Crespo, subrayando que al Grupo MAS incluso se ha concedido la Medalla de Andalucía.

La responsable de Agricultura ha alabado las “numerosas posibilidades de empleo que el Grupo MAS ofrece en toda la Comunidad Autónoma andaluza y el “interesante proyecto” de crecimiento que tiene esta entidad; y ha ofrecido a la entidad todo el apoyo de la Junta para “alcanzar sus objetivos sostenibles”. “El compromiso con la sostenibilidad deber ser férreo y estar incluido en el equilibrio económico de las empresas, de los agricultores y ganaderos y de las administraciones públicas”, ha añadido. Al hilo de esta cuestión, Crespo ha recordado el respaldo que desde la Administración andaluza se ofrece al sector agrario andaluz, “que está tirando del carro de la agricultura y ganadería ecológica de toda España e incluso de Europa”. “Las prácticas sostenibles en el campo son el ‘leitmotiv’ del sector agrario en toda Andalucía”, ha aseverado.

Así, Grupo MAS cumple 50 años manteniendo intacto su compromiso, a través de un modelo de negocio sostenible basado en la reinversión del 100% de sus beneficios en lo realmente relevante para su entorno: la generación de empleo y riqueza en las más de 70 localidades en las que están presentes. De hecho, durante este 2022, la compañía ha ampliado y mejorado su matriz de materialidad para analizar los asuntos relevantes para sus grupos de interés.

En 2022, el Grupo MAS experimentó un crecimiento significativo en términos de empleo, generando más de 200 puestos de trabajo locales y alcanzando una fuerza laboral total de 3.642 empleados. La empresa se destacó por su enfoque en la estabilidad laboral, con un 96% de contratos indefinidos, y por promover la igualdad de género, con un 54% de mujeres en su plantilla. Además, se implementaron medidas para facilitar la conciliación familiar al fomentar que los empleados vivan cerca de sus lugares de trabajo.

El Grupo MAS también se enfocó en la formación y apoyo a los jóvenes, otorgando más de 100 becas en colaboración con diversas entidades y programas, generando un total de 1.200 oportunidades educativas para los jóvenes.

La Fundación MAS, como entidad social del grupo, se centró en la formación de los jóvenes y en iniciativas de ayuda social. Destacaron la campaña "Ayudemos a Ucrania entre todos", enviando ayuda humanitaria al corazón del conflicto bélico, y la campaña "100.000 kilos de Ilusión", que benefició a más de 7.000 familias en colaboración con numerosas entidades sociales.

Además, el Grupo MAS mostró su compromiso con la sostenibilidad y la energía renovable mediante la implementación de 13 nuevas plantas fotovoltaicas, elevando el número total de instalaciones a 25. También se utilizaron 15 vehículos ecoeficientes para el transporte y se llevaron a cabo campañas contra el desperdicio alimentario en todas sus tiendas en colaboración con Too Good To Go, logrando salvar 24.500 packs de comida hasta el momento.

Durante la presentación, se anunció la entrega del II Premio Iniciativa Sostenible, un proyecto que se inició en 2021 para reconocer las acciones de los proveedores del Grupo MAS que tienen un impacto positivo en Andalucía y Extremadura. En esta edición, los premiados fueron Kellogg's en la categoría global, por su enfoque en la reducción de desigualdades, especialmente en la infancia e Ybarra en la categoría local por su compromiso con un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el entorno.

Así, Grupo MAS afronta un 2023 en el que su Presidente ha destacado que concurrirán 3 hitos históricos para la empresa que fundó junto a sus hermanos en 1973: su 50 Aniversario como compañía, la inauguración de su Nuevo Centro Logístico en Guillena, el más sostenible y moderno de Andalucía y Extremadura, y el proyecto con mayor inversión de su historia y que supondrá un salto hacia ese modelo de negocio más sostenible, y la inauguración del Centro de Actividades ODS a cargo de Fundación MAS, con el objetivo de divulgar y promocionar prácticas sostenibles entre la sociedad, especialmente los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00