Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Libros

Francisco García Corral presenta esta tarde su novela "Un balón echó a rodar"

A las siete de la tarde en el Centro Documental José Luis Cano

Francisco García Corral presenta esta tarde su novela "Un balón echó a rodar"

Francisco García Corral presenta esta tarde su novela "Un balón echó a rodar"

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686167750051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Francisco García Corral presenta esta tarde a las siete su nuevo libro titulado "Un balón echó a rodar". Aunque podamos pensar que puede tratarse de una novela sobre fútbol y el equipo de Algeciras, no se trata exactamente de eso pues el autor nos hará encontrarnos con la sociedad algecireña de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Nos cuenta García Corral que "sabemos que en 1889 los británicos desembarcaron en Algeciras para la construcción de la vía férrea, Bobadilla-Algeciras, con ellos llegó un balón, por eso se dice que a Algeciras el fútbol llegó en un tren.

Al parecer en las horas libres de los trabajadores de la The Algeciras-Gibraltar Railway Company Ltd se entretenían disfrutando de su pasatiempo favorito, que no era otro que el Foot-ball. Hasta que en mayo de 1902 uno de sus técnicos solicitó al ayuntam8iento un terreno para para hacer un equipo de "juego de pelota". Fue la semilla y las primeras acciones para que pocos años después, en 1909 se fundara la "Sociedad Algeciras FC, fueron los primeros pasos del equipo decano de la provincia.

El autor lanza una pregunta, ¿Pero qué ocurrió desde la llegada de los británicos en 1888 hasta la fundación del Algeciras CF en 1909? Esta novela, sobre una base histórica, construye una trama que puede acercarse a la realidad de lo que sucedió en aquellos años.

El autor

ha dedicado su vida profesional a la Educación Física del deporte y a la enseñanza, Maestro de Educación Física en en Ceuta, Barbate y Algeciras, colegios de Santa María Micaela y Puerta del Mar, donde fue director en 1985-86.

Completó su formación con los estudios de derechos en la UNED y Master de Dirección y Gestión de Empresas deportivas.

Entrenador superior de natación, ha sido profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Natación. Jefe de Estudios de los cursos de Monitor y Entrenador. Ha sido miembro de la Comisión técnica de la Real Federación Española de Natación.

Veinte años de director técnico del C. Natación Algeciras. En su etapa se consiguieron dos campeonatos de España de Promoción en Vigo en 1991 y en Albacete en 1992.

Participó como entrenador de la Selección española de natación en todas las categorías en más de una docena de torneo internacionales. En 1997 fue entrenador jefe de la selección española de natación designado por el Consejo Superior de Deportes, que tomó parte en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lisboa.

Responsable de la división de natación de la Federación Andaluza de natación. Consiguió el premio nacional al mejor trabajo técnico "Entrenamiento de la velocidad" de la Escuela nacional de Entrenadores de la RFEN en 1996.

Fue galardonado por la Federación Andaluza de natación con la medalla a los servicios distinguidos en 2005. Premio nacional de Educación Física 1974. Posee los escudos de oro del Algeciras CF y del C. Natación Algeciras. Mejor técnico algecireño en 1993. Fue propuesto por la Comisión Provincial de Deportes a mejor entrenador de la Comunidad Andaluza en 1993.

García Corral fue gerente del Patronato Municipal de Deportes de Algeciras entre los años 1987 y 2012 hasta su jubilación. Cuenta con una veintena de libros publicados entre novelas, libros de carácter técnico y colaboraciones con otros autores.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00