Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

El Archivo General de Indias presenta el Tratado de Tordesillas tras su restauración

La pieza está inscrita en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO, como ejemplo de entendimiento pacífico entre países

Sevilla

El Archivo General de Indias, archivo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado hoy la versión portuguesa del Tratado de Tordesillas, que custodia entre sus fondos, tras la restauración realizada por técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). La presentación, que ha coincidido que el aniversario de la firma del acuerdo, alcanzado el 7 de junio de 1494 en Tordesillas (Valladolid), ha permitido mostrar el documento y conocer, de la mano de las responsables de su restauración, los detalles de la intervención realizada.

Carolina Ortega, restauradora

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686153437568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tratado recoge los límites de navegación del océano Atlántico acordados entre los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal. Establecía una nueva línea de demarcación a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, y adjudicaba a Castilla la mitad occidental y a Portugal la oriental, comprometiéndose ambas a no traspasar ni explorar los respectivos límites, respetando esa frontera que establecía el Tratado. Con este acuerdo, se puso fin a las disputas derivadas del reparto de territorios tras la llegada a América en 1492.

El Tratado de Tordesillas fue refrendado por los Reyes Católicos en Arévalo el 2 de julio de 1494, mientras que el rey Juan II de Portugal hacía lo mismo en Setúbal el 5 de septiembre de ese mismo año. La versión castellana se conserva en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo de Portugal, mientras que la portuguesa se custodia en este Archivo General de Indias. Ambos documentos de ratificación fueron declarados en 2007 como parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO pues, nunca antes, dos grandes potencias se repartieron inmensos territorios y océanos por la vía del acuerdo y el pacto y sin el recurso a las armas. El tratado constituye, por tanto, un modelo y paradigma de la resolución de problemas sin violencia.

La versión portuguesa del Tratado de Tordesillas es un documento de cuatro pliegos de pergamino que forman un pliego de ocho hojas, escritas en cuidada caligrafía, que termina con la firma del rey Juan II de Portugal. Pese a su buen estado de conservación general, presentaba un importante deterioro en el cordón de hilos de seda que vincula el documento con el sello de plomo con las armas de Portugal. Por ello, se consideró necesaria su intervención. Los trabajos han sido realizados durante los pasados meses por el IPCE, Subdirección General del Ministerio de Cultura y Deporte.

Carolina Ortega, experta en documentación gráfica, explicaba ,con mayor profundidad de detalles, los diversos cambios realizados en el tratado para llevar a cabo su restauración "El soporte de pergamino está compuesto por una piel animal que los compañeros de laboratorio no han podido determinar su origen, puesto que está tratada. Con lo cual, hemos buscado la manera de utilizar un adhesivo de cola de esturión rusa, naturaleza también proteica y un material de refuerzo, peritoneo animal, que es la bolsa que envuelve el intestino de un animal". Además, Carolina explicaba la utilidad que se le va a dar al Tratado de Tordesillas "Es un documento que está pensado y está creado para que se manipule, para trabajar con él. No se va a quedar en una vitrina como estamos viendo sin que se toque nunca más" afirmaba.

La restauración ha consistido, fundamentalmente, en la reparación de algunos desgarros en el pergamino que podían dañar al cordón de seda, que se ha consolidado, encapsulando la parte inferior del cordón para dotarlo de estabilidad e impedir su desprendimiento. Junto a ello, se ha realizado un nuevo contenedor que facilita su almacenamiento, consulta y exhibición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00