Política

Julio Millán se reúne con Jaén Merece Más, apuesta por un pacto de gobierno y un acuerdo programático a cuatro años

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén ha comenzado las negociaciones con este partido político surgido de la plataforma ciudadana del mismo nombre, asegurando que las negociaciones las harán localmente criticando que el PP acuda a Juanma Moreno para ello

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, durante una comparecencia ante los medios / Radio Jaén

Jaén

Julio Millán se reúne con Jaén Merece Más, apuesta por un pacto de gobierno y un acuerdo programático a cuatro años. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén ha comenzado las negociaciones con este partido político surgido de la plataforma ciudadana del mismo nombre, asegurando que las negociaciones las harán localmente criticando que el PP acuda a Juanma Moreno para ello. Millán lo ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en la sede local de la calle San Andrés para analizar el escenario posterior a las elecciones municipales del 28M.

Se han producido los primeros contactos del PSOE con Jaén Merece Más de cara a la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Jaén. Esta primera reunión ha sido calificada como “cordial y distendida. De hecho, la define de "muy satisfactoria”. Una reunión larga, de una hora y media celebrada en un lugar aséptico, donde se hablaron de distintas cuestiones como la legitimidad de los resultados en las urnas que dieron la victoria al PSOE. “Una legitimidad que la da el resultado electoral. Ganamos las elecciones a pesar de la ola que se produjo en otros muchos Ayuntamientos, o de esa mayoría absoluta que se ha producido en otras capitales. Aquí el PSOE ha sido el ganador de las elecciones municipales”.

Más votos PSOE, menos votos PP

El candidato del PSOE, Julio Millán, ha querido hacer una comparativa con las elecciones andaluzas. Asegura que todos los partidos han perdido apoyo a excepción del PSOE. Informa que el PP se ha dejado en el camino 3.100 votos y el PSOE subió casi 11.000 votos. Por ello, defiende Millán, “esto refrenda el trabajo realizado desde el equipo de gobierno”. Este aumento de votos debe servir para seguir desarrollando los proyectos puestos en marcha por el PSOE, a ojos del socialista. También considera que el apoyo ciudadano a JMM supone un voto contrario a las políticas del PP, ya que sino esos votos hubieran ido a parar a las filas populares. “Quién no entienda el mensaje de la ciudadanía, se equivoca. Porque Jaén ha votado esa continuidad del proyecto en el que hemos venido trabajando en estos últimos cuatro años. Y espero y deseo que Jaén Merece Más sepa leer estos resultados y que no fuerce un cambio de gobierno que no se pide en la ciudad de Jaén”.

Julio Millán traslada que existe "una gran oportunidad para seguir avanzando". “Las propuestas electorales de JMM coinciden en un 99% con las del PSOE”. El candidato socialista asegura que cuentan con un "equipo con bagaje" por lo que "no se entendería" que JMM no apoye a los socialistas para continuar en esta línea. Se le ha trasladado a JMM establecer un acuerdo programático a cuatro años "responsable y que afronte los retos del Ayuntamiento" con más de 30 medidas de gestión municipal en áreas como Hacienda, urbanismo, turismo, la Intermodal, el Cetedex, agenda urbana o proyectos provenientes del Gobierno central, regional y provincial. El PSOE sería muy críticos con Jaén Merece Más si llegara a un "pacto antinatura", tal como lo definía Julio Millán, ya que votar a favor del PP a cambio de ejecutar proyectos ya comprometidos anteriormente por la Junta de Andalucía no tendría sentido. “Sustentar un acuerdo de gobierno municipal con el PP en base a unos compromisos de la Junta de Andalucía que tendrían que sustentarse justamente ya, que están comprometidos en esas elecciones regionales de 2022, nos parecería una tomadura de pelo para los jiennenses”.

Los proyectos en marcha

Se insiste en que hay proyectos iniciados que requieren de "impulso y trabajo, que correrían peligro si hay un cambio de gobierno". La negociación la harán desde el ámbito local, criticando que tenga que venir Juanma Moreno a cerrar las negociaciones del PP ya que "no deja en buen lugar a los populares y a su candidato Agustín González". Y se preguntaba Millán: "¿No tienen capacidad de hacer sus propias negociaciones?". Asegura que no sería bueno que el Ayuntamiento vuelva al PP por la "desidia" y "abandono" al que lo sometió en sus años de gobierno.

La voluntad de Julio Millán es que "Jaén Merece Más formen parte del equipo de gobierno" para cumplir con el citado acuerdo programático a cuatro años. Ante la pregunta sobre si dejaría a JMM ostentar la alcaldía, Millán asegura que quieren gobernar ellos pero que intentarían evitar a toda costa un nuevo gobierno local del PP. También ha asegurado tajantemente que no irá en la lista al congreso o el senado en las próximas elecciones nacionales, por lo que seguirá en el Ayuntamiento de Jaén. Y cuestionado por el tranvía de Jaén, considera que no ha habido voluntad política por parte de la Junta de Andalucía para finalizar este proyecto antes de las municipales con el objetivo de que el PSOE no se llevara este logro. "Meses y meses en los que se han dilatado los plazos, sin movimiento alguno por parte de la Junta" a pesar de que otros tranvías andaluces si han contado con el apoyo del gobierno regional, lamentaba Millán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00